Peru: Policía y Fuerzas Armadas siguen unidos en la lucha contra el terrorismo (Fotos)

Publicado: 31 Agosto 2013 | 12:24 a.m

El presidente Ollanta Humala aseguró que la Policía Nacional de Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas de este país continuarán los trabajos conjuntos para combatir el terrorismo y el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), según la secretaría de prensa de la presidencia de la República de Perú.

El mandatario peruano destacó los esfuerzos que ambas instituciones hacen de manera conjunta para pacificar definitivamente el Vraem, cuya difícil geografía es aprovechada por los remanentes narcoterrorist s de Sendero Luminoso (SL) para escapar de las fuerzas del orden.

En esta oportunidad el presidente de la nación suramericana se refería al duro golpe que su Gobierno le asestó el pasado 11 de agosto a la estructura militar de los remanentes de SL durante un operativo conjunto entre la PNP y las Fuerzas Armadas, en el que tres de los principales mandos subversivos fueron abatidos.

Entre esos subversivos figuraban Alejandro Borda Casafranca, alias Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, alias Gabriel, los mandos número uno y número dos de la estructura militar de SL, así como un tercer terrorista con el apelativo Alfonso, la mano derecha de Alipio.

En esa ocasión, tras los buenos resultados obtenidos del operativo denominado Camaleón, el exviceministro del Interior de la nación andina, Carlos Basombrío, en un programa de televisión peruano, aseguró que "si se continúa por este camino es muy probable que Sendero Luminoso desaparezca".

Cabe señalar que el Gobierno humalista trabaja arduamente en la zona del Vraem. Valga como resultado de ese trabajo la pacificación de la zona del Alto Huallaga gracias a la captura del terrorista Artemio y la desarticulació n de su organización.

Asimismo, calificó esos esfuerzos como un trabajo "sin precedentes" pues, tanto la PNP como las Fuerzas Armadas dejaron de lado los "prejuicios institucionales" y comparten los recursos necesarios para combatir a la subversión y al narcotráfico en la citada zona.

Recordó también que el Gobierno realizó una inversión por más de seiscientos cincuenta millones de soles (un poco más de doscientos treinta y dos millones de dólares) en la remodelación de comisarías, puestos de frontera, centros regionales, entre otros.

Señaló que ya se cuenta con una plataforma de comunicaciones para emergencias, una red de videocámaras y se trabaja para integrarlas con las empleadas por los gobiernos municipales a fin de contar con todo un sistema de vigilancia ciudadana. Igualmente, destacó la compra de ochocientos "patrulleros inteligentes", los cuales permitirán recibir denuncias y evitar el desplazamiento de la población hacia las comisarías.

"También se han comprado cuatro helicópteros que deben estar llegando en los próximos meses y se está preparando una compra de dos mil vehículos para fortalecer la policía de carreteras", dijo Humala durante el XXV Aniversario de la PNP, celebrado la víspera.

El mandatario de la nación andina aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso del Ejecutivo a mejorar las condiciones educativas y logísticas para los efectivos policiales con el propósito de que éstos trabajen eficientemente por la seguridad de todos los peruanos.

"Quiero que sepan que el Gobierno, el Ministerio (del Interior) y todas las autoridades estamos trabajando para que ustedes cumplan mejor su labor", anotó Humala. "Estamos trabajando para que ustedes puedan cumplir mejor su trabajo a través de una mejor preparación, capacitación e instrucción", añadió.

El jefe de Estado peruano destacó la sacrificada labor de los héroes anónimos que combaten el narcotráfico y la delincuencia común. En ese sentido, señaló que su Gobierno elabora un plan nacional para la seguridad, con la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a los convenios conseguidos en esta materia en el Acuerdo Nacional y el diálogo con las fuerzas políticas.

Además, subrayó la puesta en marcha de la reforma policial y el inicio de una serie de cambios institucionales. Mencionó la aprobación de una subpartida de S/. doscientos cincuenta millones (un poco más de ochenta y nueve millones de dólares) concursables para proyectos de seguridad de los gobiernos regionales y locales.

En cuanto a la lucha contra el flagelo de la corrupción, informó que su Gobierno ha emprendido esta tarea a través del sistema de inteligencia y contrainteligencia de la Policía. Además, habló que la meta del Ejecutivo es incorporar a treinta mil policías más, para que a fines del 2014 sean en total ciento treinta y tres mil los agentes al servicio de la seguridad ciudadana.





T/Lavozderusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1