José Jiménez, El pollo de Orichuna, falleció a los 75 años de edad

Publicado: 12 de Junio de 2019 | 10:24 p.m
A la edad de 75 años dejó de existir, la noche de este miércoles, de un accidente cerebro vascular en el hospital Luis Razetti acompañado de familiares y amigos, el insigne pionero cantor de música llanera, José Anselmo Jiménez, "El Pollo de Orichuna", creador de la leyenda de “Juan Machete”, entre otras obras clásicas del llano Venezolano.

El 21 de abril de 1944 nació en la Trinidad de Orichuna, el popular coplero y cantautor venezolano, José Jiménez, El Pollo de Orichuna, leyenda indiscutible del canto criollo, vivía en su casa de habitación, ubicada en el sector Corocito de la ciudad Marquesa, del Estado Barinas.

José Jiménez, El Pollo de Orichuna, fue uno de los cantautores de una época que no se sabe si llamarla dura o dorada, debido a las adversidades que tuvieron que afrontar para darle el sitial que hoy merece la música llanera venezolana, pues, en esos años tuvo la posibilidad de actuar y trabajar al lado de los grandes cultores y promotores del joropo como expresión de la venezolanidad y, también como una manera muy digna de ganarse la vida, estos hombres trabajando honradamente, en los tiempos de la Venezuela difícil.

El Pollo de Orichuna, fue conocido mayormente como coplero, pues, su potente voz y extraordinaria capacidad para improvisar versos le hicieron convertirse desde muy joven, en uno de los mejores copleros de los llanos Venezolanos, pero, además Jiménez fue un excelente compositor de leyendas, canciones y romances. Entre sus obras más conocidas, podemos mencionar; Amor en Silencio, Motivos Llaneros, Leyenda de Federico y Mandinga, Leyenda de Juan Machete, Historia de la Sayona, Contrapunteo el Pollo de Orichuna y el Gavilán del Llano, Flor de mi Tierra, Corazón enfermo, entre muchos otros trabajos, que hacen del Orichunero una referencia del canto recio, vernáculo y, por ende patrimonio cultural de la nación.

















Artistas de la canta criolla, como Reinaldo Armas, Teófilo Galíndez, y Vitico Castillo, enviaron sus mensajes de condolencia  por la red twitter, a la familia del Pollo de Orichuna.

SSN NEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1