Eliminando la peste bubónica en Kirguizistán

Publicado: 30 Agosto 2013 | 11:24 p.m

En Kirguizistán por primera vez en los últimos treinta años, se registró la muerte de una persona a causa de la peste bubónica. Un adolescente falleció al comer la carne de marmota. Para evitar la epidemia, los servicios sanitarios liquidan a roedores y adoptan toda clase de medidas profilácticas.

Por primera vez desde 1981, en Kirguizistán se registró el caso de infectarse una persona con la peste bubónica. El 22 de agosto, un adolescente de quince años murió en un hospital del distrito de Ak Suisk, provincia de Issik-Kul. Contrajo la enfermedad después de comer una marmota. Tras averiguar los médicos la causa de su muerte, pusieron en cuarentena a todos los que tuvieron contacto con el fallecido. Ahora en el distrito las autoridades vacunan a habitantes y liquidan roedores.

Aunque las epidemias de peste suelen asociarse con la Edad Media, hoy en día regularmente se dan casos espontáneos de esta enfermedad. Los focos enzoóticos persisten en varios países, entre ellos, Vietnam, Myanmar, Bolivia y Ecuador. Según el director del Instituto Nacional de Edipemiología, Valentín Pokrovski, la peste bubónica afecta también algunas zonas de exrepúblicas soviéticas:
–Se registran pocos casos de la peste entre humanos, aunque existen focos enzoóticos de esta infección tanto en Rusia (provincia de Astraján, Transbaikalia), como en algunas exrepúblicas soviéticas, por ejemplo, Armenia. Si una persona se encuentra en este foco, puede contagiarse.

Lo ocurrido en Kirguizistán provocó una inmediata reacción del país vecino. Las autoridades sanitarias de Kazajstán recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Kirguizistán. En la zona fronteriza, los médicos, aduaneros y socorristas ya se ejercitan en las tareas de combatir la peste y las medidas a adoptar en caso de detectar a una persona con síntomas de la enfermedad.

El renombrado médico, Yuri Guendon, describe el desarrollo del contagio entre personas:

–La peste bubónica se caracteriza por una elevada mortalidad de infectados. Son insectos hematófagos, sobre todo pulgas, los vectores de la peste. Entonces, uno puede contagiarse al contactar con una persona infectada que tenga pulgas, portadores de enfermedad. Al picar a una persona, el insecto aspira las bacterias causantes de la peste, y las trasmite a otra persona. Así ocurre el contagio.

No obstante, existen otras vías de contraer la enfermedad. En este caso se trata de una forma mucho más grave. Comenta Valentín Pokrovski:

–La peste bubónica es una fase inicial de la epidemia. Bajo unas circunstancias desfavorables, la infección puede agravarse, adquiriendo la forma septicémica o convirtiéndose en la peste pulmonar, que se caracteriza por tos, frecuentemente, con moco. El infectado expulsa una gran cantidad de bacterias, así que la enfermedad empieza a propagarse por el aire.

En Rusia trabaja medio millón de kirguices, pero las autoridades rusas todavía no dan toque de alarma. 

El Servicio Federal de Protección al Consumidor de Rusia,Rospotrebnadzor, no emitió ningunas instrucciones al respecto, atribuyéndolo a la ausencia de casos de la peste pulmonar en Kirguizistán.

T/Lavozderusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1