Corea del Sur aprueba la destitución de la presidenta Park Geun-hye

Publicado: 09 de Marzo de 2017 | 10:49 p.m
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado la destitución de la presidenta Park Geun-hye, quien se vio envuelta en un sonado escándalo de corrupción que vio la luz a finales del año pasado, informa la agencia Yonhap.

Los 8 jueces de la mayor instancia judicial surcoreana han votado a favor de la decisión de destituir a la mandataria del país y confirma así la resolución que emitió el Parlamento de aquel país el pasado 9 de diciembre.

De esta forma, la presidenta es oficialmente apartada de sus funciones, además de perder inmunidad presidencial y otros beneficios que por ley se le otorgaba, como una pensión de por vida por un valor correspondiente al 70 % de su salario —unos 10.400 dólares mensuales—, la asignación de tres asesores y un chofer personal, así como asistencia médica gratuita en los hospitales públicos, informa TASS.

El escándalo que dio paso al 'impeachment'

Con esta destitución, Park Geun-hye pierde además su inmunidad judicial. Esto permitirá a la Fiscalía surcoreana indagar sobre sus vínculos con los involucrados en el mayor escándalo de corrupción de Corea del Sur en los últimos años. Anteriormente, la mandataria se negó a colaborar con las autoridades de justicia locales y las acusaba de mantener una postura parcializada que respondía a "órdenes políticas".

El escándalo político que involucró a la presidenta surcoreana compromete además a su amiga Choi Soon-Sil y al vicepresidente de Samsung Lee Jae-yong, ambos en prisión. Según la denuncia, Samsung habría transferido unos 36 millones de dólares a uno de los fondos controlados por Choi Soon-Sil a cambio de que el Gobierno hiciera la vista gorda a la transferencia de puestos de responsabilidad en la empresa por herencia.

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1