Ruanda acusa a la República Democrática del Congo de los ataques con cohetes sobre la frontera

Publicado: 30 Agosto 2013 | 10:29 p.m

Soldados congoleños fuera Goma: Ruanda afirma la República Democrática del Congo ha lanzado 34 ataques en su territorio durante la semana pasada. Fotografía: Thomas Mukoya / Reuters
Ruanda ha acusado a la República Democrática del Congo (RDC) de disparar bombas y cohetes a su territorio, advirtiendo que "la provocación ya no puede ser tolerado" y elevando la posibilidad de una guerra. 

Tal resultado podría resultar en primera fuerza ofensiva de la ONU - cuya llegada ha provocado involuntariamente la crisis - de ser arrastrado a un conflicto regional o forzados a una retirada humillante.

La brigada de intervención de la ONU ha estado apoyando al ejército congoleño contra el movimiento rebelde M23 - supuestamente recibiendo apoyo de Ruanda - en algunos de los combates más intensos de los últimos años, cerca de Goma, en el este del Congo. 

No había esperanza de una tregua el viernes, cuando el M23 declaró un alto el fuego y dijo que se había retirado a tres millas de la línea del frente.

El presidente M23, Bertrand Bisimwa, dijo a la Associated Press: "Hemos decidido decretar un alto el fuego unilateral y hemos empezado sacando las fuerzas de Kanyaruchinya con el fin de permitir que la investigación sobre el bombardeo Este anuncio, que se hizo de manera unilateral, es. la intención de permitir a los congoleños a volver a la mesa de negociaciones ... y para dar a paz una oportunidad ".

Pero hay indicios de que el alto el fuego por sí solo no sería resolver las tensiones subyacentes entre Congo y Ruanda. Un portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, dijo: "Es nuestra opinión que la propuesta sólo es interesante sería ver M23 desmovilizó, y para ver que se disuelvan y cesan todas las acciones militares Cualquier otra propuesta es inaceptable.".

Rwanda alega que el ejército congoleño, las FARDC o, ha lanzado 34 ataques en su territorio durante la semana pasada. Una bomba despedido el jueves por la mañana mató a una mujer e hirió gravemente a su hijo de dos meses de edad bebé en un mercado en la ciudad de Rubavu, alegó.

Louise Mushikiwabo, Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, dijo : "El persistente bombardeo del territorio de Ruanda es inaceptable, ya que sería para cualquier nación soberana civiles ruandeses están siendo atacados por las fuerzas de la RDC Hemos mantenido comedidos durante tanto tiempo como podamos, pero esto.. provocación ya no puede ser tolerado. Tenemos la capacidad para determinar quién disparó contra nosotros y no dudará en defender nuestro territorio. Rwanda tiene la responsabilidad de proteger a su población ".

Kigali ha instado repetidamente al gobierno congoleño para detener los ataques, pero han aumentado en frecuencia e intensidad, dijo Mushikiwabo. También afirmó que el ejército congoleño estaba colaborando con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo compuesto principalmente por restos de las milicias hutus que perpetraron el genocidio de 1994.

"Es una hipocresía de la comunidad internacional para hablar sobre la protección de los civiles en las FARDC con FDLR están causando daño a nuestros ciudadanos, como si la vida de los ruandeses no tienen ningún valor. Los ataques de las FARDC y las FDLR han llegado a otro nivel."

Mushikiwabo tarde impugnó el informe de al-Jazeera con un tweet que decía: "No, al-Jazeera: las tropas ruandesas no están en la República Democrática del Congo (aún), cuando lo son, le conozco, y no hay más necesidad de informes erróneos."

Con la incertidumbre en torno a cómo Rwanda podría tomar represalias, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al parecer ha hablado con el presidente, Paul Kagame, para instar a la moderación.

Tanto el Congo y el reclamo de la ONU que los ataques contra Rwanda se están llevando a cabo por la M23. Edmond Mulet, jefe de mantenimiento de la paz de la ONU adjunto, al parecer informó al Consejo de Seguridad que la misión de la ONU sólo había visto M23 rebeldes bombardeos Rwanda.

Algunos creen que el M23 podría dirige a Ruanda para darle una excusa en medio de la niebla de la guerra por culpar Congo y montar una invasión. Lambert Mende, un portavoz del Gobierno congoleño, dijo a la BBC que los rebeldes estaban disparando a territorio de Ruanda "con el fin de dar a Rwanda en un pretexto para venir abiertamente en esta guerra".

Stephanie Wolters , un analista político independiente y experto en Congo, dijo: "No tengo ninguna evidencia de ello, pero yo no lo descartaría en absoluto.

"Rwanda va a utilizar como una excusa para ser tan agresivo como lo puede ser. Es muy posible que en los próximos días vamos a ver esta convirtiendo en una guerra entre los dos países. Creo Rwanda que no tienen nada que perder y podrían ir pulg Puede ser una invasión a gran escala a menos que algo se difunde, pero no sé lo que habría ".

Este escenario dejaría el 3000-un fuerte cuerpo de la ONU atrapado en medio de dos ejércitos, enfrentados a un dilema de luchar o huir. En la lucha contra esta semana un soldado de Tanzania fue asesinado y tres sudafricanos herido .

Aunque Ruanda es una centésima del tamaño de su vecino, su ejército está mejor organizada y dos veces invadido durante la década de 1990, lo que obligó al derrocamiento del dictador congoleño Mobutu Sese Seko.

El actual presidente, Joseph Kabila, es igualmente vulnerable. Wolters predijo: "Si Rwanda despliega en el este, es probable que significar el principio del fin de Kabila por las FARDC es incapaz de defender su territorio."

El viernes por la M23 dijo que dejar de pelear y retirarse de primera línea inmediatamente para permitir una investigación sobre los ataques contra Ruanda. "Acabamos de pedido nuestras fuerzas a retirarse de la primera línea Kanyaruchinya y cesar el combate con el fin de permitir una investigación que fue bombardeos Rwanda", el líder M23 Bertrand Bisimwa dijo a la radio francesa RFI.

Bisimwa dijo que el M23 se aferraría a otros cargos y le pidió el gobierno de Congo a reanudar las negociaciones para poner fin a la crisis.

Ruanda esta semana bloqueó una propuesta conjunta de Estados Unidos y Francia para imponer sanciones de la ONU en dos altos comandantes M23, argumentando que la evidencia en contra de los hombres era débil.

T/Theguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1