Esta semana se reveló la efectividad de un tratamiento para abordar distintos tipos de cáncer, elaborado por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Ramón y Cajal.
Según informaron mediante un comunicado, estudios clínicos preliminares demostraron que la molécula BO-112 "ha conseguido controlar la enfermedad en el 58% de los casos y reducir el tumor en el 17%". Se trata de "una terapia intratumoral con efecto inmunomodulador desarrollada íntegramente en España".
#investigación Nuestro codirector del Servicio de Inmunoterapia, el doctor Ignacio Melero, ha estado con @pcisneroscope en @LaTardeCOPE hablando de la #inmunoterapia contra el cáncer resistente, un gran descubrimiento “made in Spain”.— Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra) 4 de enero de 2019
Escúchalo ya @COPE 👉 https://t.co/LfvrxWMl18 pic.twitter.com/7yfInuPGP6
Para la terapia se utilizaron "los anticuerpos anti PD-1/PD-L1 (fármacos inmunoterapéuticos en tumores como el melanoma, de pulmón y riñón, entre otros)" lo que "ha revolucionado el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con cáncer", añadieron.
Esta investigación finalizó la primera etapa del ensayo clínico fase I, luego de probarse en 28 personas. Sus datos fueron presentados en el último Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrado en Munich, Alemania.
Ampliación del estudio
Más allá de los prometedores resultados obtenidos, Iván Márquez Rodas, médico oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y codirector del proyecto advirtió que "se deben considerar como muy preliminares".
Es por eso que, de las tres instituciones médicas que participaron en un comienzo, ahora se ampliarán las pruebas a otros cuatro hospitales. "Nuestra intención es seguir avanzando en el conocimiento del perfil de seguridad, mecanismos de acción de BO-112 así como averiguar si hay más eficacia y cuánto de duradera es ésta en pacientes a los que no les ha funcionado una terapia previa con anti PD-1", añadió Márquez Rodas.
A su turno, Ignacio Melero, inmunólogo de la Clínica Universidad de Navarra y también codirector del proyecto explicó el funcionamiento del tratamiento: "La filosofía consiste en intentar convertir a algunas de las lesiones tumorales en un tejido inmunogénico que despierte una respuesta inmunitaria, ayudando a la respuesta inmune en el resto del organismo", declaró. Asimismo, mientras se da ese proceso "por vía sistémica en el resto del organismo" se inhiben "mecanismos que frenan esa respuesta inmunitaria", completó.
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.