Crearán gotas para corregir la miopía e hipermetropía desde casa

Publicado: 05 de Enero de 2019 | 05:18 p.m
Un estudio realizado por la UNAM GLOBAL estima que para el 2025 la población, en un 70% aproximadamente, tendrá problemas visuales de miopía principalmente e hipermetropía; esto debido al uso excesivo de dispositivos móviles, es por ellos que investigadores han creado gotas que ayudarán a corregir este problema desde casa.

Fue mediante un comunicado que el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan dió a conocer la elaboración de estas gotas.

Esta posiblemente sea una alternativa para los anteojos y lentes de contacto.

Las nano-gotas logran su efecto óptico y su corrección modificando localmente el índice de refracción de la córnea.

la corrección óptica se ajustan mediante un patrón óptico que se estampa en la capa superficial del epitelio corneal con una fuente de láser.

La forma del patrón óptico se puede ajustar para corregir la miopía, la hipermetropía o la presbicia (pérdida de capacidad de adaptación).

El estampado láser en la córnea toma unos pocos milisegundos y permite a las nanopartículas mejorar y “activar” este patrón óptico cambiando localmente el índice de refracción y, en última instancia, modificando la trayectoria de la luz que pasa a través de la córnea.

Uso del celular estaría provocando epidemia de miopía

En los últimos años se ha podido apreciar un crecimiento sustancial en el número de pacientes con miopía, y los oftalmólogos consideran que nos encontramos ante una epidemia que se va extendiendo cada vez más con el paso del tiempo. Tanto es así, que las últimas predicciones vaticinaban que en 2050 la mitad de la población del planeta será miope.

Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a este vertiginoso aumento de este problema de la vista? Los científicos señalan como una de las principales razones el aumento de la exposición a las pantallas de televisores, ordenadores, y especialmente tablets y smartphones. Si el crecimiento se mantiene en los niveles actuales, dentro de 30 años habrá 4.758 millones de personas con miopía (el 49,8% de la población mundial) y 938 millones con miopía alta.

Recientemente, el oftalmólogo Andrew Bastawrous ha declarado en una entrevista en Wired que efectivamente nos encontramos ante una epidemia de miopía. De acuerdo con este experto en salud ocular, el uso de los teléfonos móviles, las tablets y las pantallas de otros dispositivos electrónicos está interfiriendo en la forma de nuestros ojos.

Bastawrous explica que el crecimiento del ojo tiende a disminuir en la adolescencia hasta pararse. Sin embargo, actualmente a buena parte de la población no se le ha detenido este crecimiento, lo que provoca un aumento del tamaño del globo ocular que conduce al deterioro de la visión y a sufrir problemas en la retina.  En algunos países, como Singapur, más del 90% de los niños en edad escolar terminal el colegio con miopía.

El oftalmólogo señala que la teoría inicial es que ahora las personas pasan mucho más tiempo leyendo a corta distancia en la pantalla del móvil, algo que no sucedía hace unos años. Como consecuencia, los ojos se vuelven miopes para adecuarse a las necesidades ambientales.

No obstante, esta no es la única causa de la epidemia de miopía. "También hay evidencias que sugieren que esto está sucediendo demasiado rápido para que sea una respuesta ambiental o genética", apunta Bastawrous. "Los datos más recientes señalan que otro factor importante es que pasamos menos tiempo al aire libre de lo que solíamos".

Aparatos tecnológicos podrían estar causando daños en los ojos

Si frecuentemente siente ardor, lagrimeo o sensación de ojos rojos, piense en qué tanto está utilizando el celular, la tableta o el televisor, pues estos pueden ser síntomas ocasionados por el uso -o abuso- de las pantallas que utiliza la mayor parte de las jornadas diarias.

Para muchos, el tiempo de conexión inicia apenas abren los ojos en la mañana. Un estudio realizado por Deloitte en 2017 revela que para el 30% de los encuestados el tiempo que transcurre desde que se despierta hasta que revisa su celular es de menos de cinco minutos.

Daños irreversibles en la salud visual pueden ser provocados por dicha acción, de hecho, alteraciones como enrojecimiento o sensibilidad son algunas de las consecuencias que puede generar el abuso de la tecnología.

Sin embargo, los especialistas señalan que es posible llegar a sufrir enfermedades como miopía o la degeneración macular. Este último generado por deterioro de la mácula -capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo- es la principal causa de ceguera del mundo.

Cabe destacar que algunos dispositivos incorporan pantallas LCD, las cuales se iluminan con luces LED ubicadas por detrás de la pantalla. El 25% de la luz de estos bombillos es azul y la emisión de esta es la principal causante de los daños que se generan en los ojos, según explicó Carla Daniela Jiménez, quien forma parte del programa de optometría de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

"La luz azul se caracteriza por ser de alta frecuencia y radiación y puede producir cambios en la retina", señaló la especialista.

Fuente/radiomundial.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1