La primera imagen sorprende de entrada. Unas trescientas personas esperan en fila para abrir su cuenta de ahorros en oro Caracas, Venezuela, un país que atraviesa una profunda crisis económica caracterizada por la hiperinflación.
Es viernes, el último día que asignó el Banco Central de Venezuela para los interesados en abrir su 'Títulos de Ahorro Oro Soberano' presencialmente. Los cabellos entrecanos de los adultos mayores dominan la escena.
El escepticismo sobre el 'Plan de Ahorro en Oro' que ha sido reseñado por algunos medios de comunicación, contrasta con las largas filas de personas que esperan obtener información, hacer su inversión en bolívares soberanos por primera o segunda vez en esta semana.
El proceso comenzó este lunes, de manera directa en la máxima autoridad monetaria en el país suramericano. Se prevé que la próxima semana pueda realizarse a través de internet.
¿Cómo es el proceso?
En la sede del BCV, un imponente edificio del año 1965, obra del arquitecto caraqueño Tomás José Sanabria, desde el pasado lunes se han acercado los interesados en obtener información sobre el ahorro en el metal precioso.
Los trabajadores del ente emisor han explicado pacientemente a los asistentes, en su mayoría personas de la tercera edad, los pasos que deben seguir para convertir sus bolívares en un título de valor con capital asociado a los precios del oro en el mercado internacional.
Los requisitos son:
Ser mayor de edad y tener residencia en Venezuela.
Ser persona natural, representar a cajas de ahorros del sector público o cuentas de fideicomisos de prestaciones sociales.
Presentar la cédula de identidad.
Poseer una cuenta en un banco venezolano y tener una tarjeta de débito.
#Enterate | Plan de Ahorro en Oro es una nueva medida que servirá como base sólida para solicitar créditos y fortalecer la economía familiar#MinEcoFinanzas #7Sep pic.twitter.com/rW03sZIkS4— MPPEF (@MinEcoFinanzas) 7 de septiembre de 2018
Los "lingoticos" de oro, como popularmente les dice el presidente venezolano Nicolás Maduro, son de 1,5 y 2,5 gramos de oro. Pueden adquirirse de manera total o parcial:
El de 1,5 gramos, vale 3.502 bolívares soberanos (56,87 dólares en cambio oficial), y su décima parte, corresponde a 350,20 bolívares soberanos.
El valor del de 2,5 gramos es de 5.837 (94,80 dólares a cambio oficial), y su décima parte es de 583,70 bolívares soberanos.
Los Títulos de Ahorro, en sus modalidades de 1.5 y 2.5 g, representan una opción de ahorro en moneda nacional para preservar el poder adquisitivo de la familia venezolana— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) 7 de septiembre de 2018
¡Protege tus ingresos! pic.twitter.com/uKC5ovP0wd#EnVideo 📽️ #7Sep #PlanDeAhorro
¿Cuáles son las ventajas?
La inversión realizada tendrá un valor de acuerdo con los precios de oro en el mercado internacional.
El pago de la inversión inicial está garantizado. De ocurrir variaciones en el precio del metal precioso, hacia la baja, los ahorristas obtendrán la misma cantidad de dinero que al inicio del proceso.
Los títulos de ahorro podrán usarse como respaldo en operaciones de financiamiento hechas por el titular del certificado que se emite, en el banco donde se registró la persona.
¿Me llevo el lingote para mi casa?
El BCV específica en una nota de prensa que quienes adquieran los títulos recibirán un certificado "que los acredita como titular de la posición adquirida, más no obtendrá el lingote físicamente".
El oro es "un instrumento financiero desmaterializado, nominativo, sin interés, amortizable trimestralmente", que se negocia como respaldo en operaciones financieras.
De igual manera explica que la custodia de estos títulos será realizada de manera electrónica por el ente emisor de moneda.
Abuelos en oro
María Bastidas Conchita, de 61 años, con una sonrisa dice estar emocionada. "Vine a observar, escuchar y analizar". Relata que se enteró del operativo especial a través de la televisión y muestra su satisfacción porque el Banco Central de Venezuela "fue puesto a la orden del pueblo".
Expresa tener confianza en el título que adquirirá porque se trata del ente emisor del país suramericano. "Es una oportunidad única en el mundo", agrega.
Esta productora agrícola, que se mueve entre Caracas y el estado Trujillo, a 538 kilómetros, afirma que sus nietos podrán disfrutar de este ahorro.
En sus manos tiene un papelito con los cálculos que hizo de la sumatoria de su pensión de la seguridad social y de los bonos que otorga el Estado venezolano como parte de sus planes sociales en medio de la crisis económica.
Las voces de los adultos mayores, aún con dudas sobre los montos tras la reconversión monetaria, que eliminó cinco ceros al valor de la moneda, preguntan al personal del BCV, hacen llamadas telefónicas y comentan expectantes sobre las futuras inversiones que harán.
Al ser abordada, María Márquez inmediatamente aclara que ya compró un título el pasado lunes y que este viernes regresa por otra fracción. Comenta que ya llevó a una de sus hermanas y que le dirá a más familiares. "Que venga todo el que pueda", afirma y recuerda que durante sus 57 años nunca pudo abrir una cuenta de ahorros. "Esta es mi oportunidad".
Mariela Camero, docente jubilada, de 63 años, relata que primero fue a la sede del BCV a informarse y que este viernes compra una porción. Explica que perdió el "hábito del ahorro" porque "los comerciantes nos hicieron un daño terrible". "Desde hace tres años no podía ahorrar nada. Esto es un respiro".
Una parte de los ahorristas ha explicado que esta primera inversión la han hecho con el monto de su pensión de la seguridad social, que fue aumentada en 4.200%, días antes de la reconversión, y con el bono de reconversión que otorgó el Gobierno a través del carné de la patria, cuya finalidad es la de otorgar beneficios sociales a la población más vulnerable ante la crisis económica.
Nathali Gómez
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.