Chigüire, Pescado Seco, Dulce de Lechosa y Buñuelos para esta Semana Santa 2014

Publicado: 10 Abril 2014 | 02:53 a.m

En Venezuela se acostumbra a comer Chigüire, Arroz blanco, Yuca y Ensalada en semana santa, hoy en día existen fincas que los producen para el consumo nacional y cumplen con los requisitos de la ley para venderlos al público. Todo esto gracias al Gobierno del Presidente Nicolas Maduro.

Chigüire Desmechado para Semana Santa.


Preparación:

Desalar la carne:

Se coloca la carne de Chigüire salada en un recipiente con agua por una hora. Se descarta el agua y se pone a sancochar en dos o tres lts. de agua cambiando el agua cada 30 minutos. hasta que se ablande. Luego se saca, se deja enfriar y se desmecha o se pisa con una piedra (por eso el nombre de pisillo).

Sofrito:

Se cortan las cebollas, los pimentones, ajíes, y tomates en tiritas. Se machacan los ajos. Y el cebollín y el cilantro se cortan finamente. Caliente el aceite de onoto y sofría los ingredientes hasta dorar. Luego agregue el Chigüire desmechado y le agregas la sal, el comino y la taza de caldo. Se revuelve bien, se baja la llama y se tapa hasta que reduzca el caldo. Se deja reposar y listo para servir. La puedes acompañar con arroz, yuca, casabe, tajadas o ensaladas... Tu escoges.

Receta:

Ingredientes:

2 Kg. de Chigüire salado.

2 pimentones rojos o verdes.

3 Cebollas medianas

1 cabeza de Ajo (6 dientes)

4 ajíes dulces

2 ajíes picantes (Al Gusto)

Cebollín y Cilantro al gusto

1 Tomate

Aceite de onoto

1 taza de caldo de pollo

Sal y comino al gusto


Pescado seco para Semana Santa.


Preparación:

Desalar el Pescado:

El pescado se pone a remojar un día antes en agua de limón para que suelte la sal, luego se cocina por media hora, se deja enfriar y de ahí se desmenuza.

Guiso de pescado seco:

Se cortan las cebollas, los pimentones, ajíes, y tomates en tiritas. Se machacan los ajos. Y el cebollín. Caliente el aceite de onoto y sofría los ingredientes hasta dorar. Luego agregue el Pescado seco desmechado. Se revuelve bien, se baja la llama y se tapa. Se deja reposar y listo para servir.

Receta:

Ingredientes:

2 Kg. de Pescado salado.

2 pimentones rojos o verdes.

3 Cebollas medianas

1 cabeza de Ajo (6 dientes)

4 ajíes dulces

2 ajíes picantes (Al Gusto)

2 Tomate

Aceite de onoto

Cebollín 


Dulce de Lechosa para Semana Santa.


El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Semana Santa, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.

Ingredientes

6 Kg. de Lechosa verde

2 Kg. de Azúcar blanca

1 cda. de bicarbonato

Clavitos de olor al gusto

Un poquito de agua

Preparación

Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas.

Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho liquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y listo para servir.

Buñuelos de Yuca para Semana Santa.


Preparación 

Se prepare un melado de papelón. Para ello se pone en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el papelón en trocitos con las 2 tazas de agua y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte unos 18 a 20 minutos o hasta que las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera formando una pequeña hebra. Se retira del fuego y se cuela inmediatamente por un colador de alambre para eliminar los clavos e impurezas y se pone aparte.

También puede bañar los Buñuelos con Miel de Abeja cuando estén listos, esto es al gusto de cada quien.

Mientras tanto se pela la yuca, se parte en pedazos, se le quita la vena central y otras partes duras. Se lava y en una olla con agua que la cubra, aproximadamente 6 tazas de agua y se pone al fuego. Se lleva a un hervor y se cocina 30 minutos, se le agregan las 3 cucharaditas de sal, y se continúa cocinando hasta ablandar, alrededor de 30 minutos más.

Se retira la yuca del fuego, se escurre y se pone aparte hasta que enfríe un poco.

Se muelen juntos y finamente la yuca y el queso con una máquina de moler maíz.

En un envase se le agrega el huevo y todo se mezcla muy bien hasta que el huevo se incorpore completamente a la masa y se forme una pasta homogénea. Se comprueba la sal y se pone aparte.

En un caldero pequeño se pone suficiente aceite a calentar de modo que puedan flotar en él los buñuelos.

Para hacer los buñuelos se toma con la punta de los dedos mojados o con una cuchara un poquito de la mezcla y ayudándose con otra cuchara, se dejan caer en el aceite caliente uno a uno sin darles forma ni alisarlos. Deben quedar de forma irregular, y no se deben freír muchos a la vez.

Se fríen los buñuelos dándoles vueltas con una cuchara perforada y hasta que estén bien dorados, unos 3 minutos en total.

Se sacan del caldero escurriéndolos bien y se colocan sobre un colador de alambre forrado interiormente con papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.

Se colocan los buñuelos en un plato profundo y se bañan con el melado de papelón caliente o con Miel de Abejas al momento de servir.

Ingredientes

Melado:

500 gramos de papelón en pedazos pequeños

2 tazas de agua

12 clavos de especia.

Nota: Si el papelón es muy oscuro o salobre puede reemplazarse por azúcar, alrededor 1/3 ó 1/4 de su peso.

Miel de Abeja. (Al Gusto y dependiendo la cantidad de Buñuelos)

Buñuelos:

3/4 de kilo de yuca

6 tazas dc agua

3 cucharaditas de sal

1/3 de taza de queso blanco duro, tipo llanero, rallado (No Salado)

2 huevo

1 taza de aceite para freír


SocialistaSurNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1