SSN/ Día y Hora.

México: Descubren restos de mamuts y otras especies de la Edad de Hielo

Publicado: 11 de Mayo de 2018 | 10:48 p.m
Un grupo de investigadores reportó el descubrimiento de un yacimiento con huesos de varios mamuts y otros especímenes que pertenecieron a la Edad de Hielo, en el municipio de Cedral, estado de San Luis Potosí, al centro del México.

Hasta ahora han sido identificados cinco individuos, entre los cuales se encuentra una cría de mamut de un mes de edad, un mamut joven de doce años y el resto adultos.

Aunque sólo ahora se dan a conocer los informes, este proyecto arqueológico y paleontológico comenzó en 2015, cuando el científico Gilberto Pérez Roldán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió información de la presencia de una costilla de mamut en ese lugar, informó este jueves el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

En referencia a la Edad de Hielo, Pérez dijo que se trata de un período en el que "una capa gélida cubre la mayor parte de la Tierra", y que duró aproximadamente desde los 22.000 a los 8.000 años antes del presente.

Explicó que en México había una alta presencia de pastos en las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, "lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento".

Una trampa

En los estudios que allí realizan desde 2017, los investigadores han descubierto que la región de Cedral era una cuenca abierta alimentada de riachuelos, y con una presencia de ojos de agua (o nacientes) que crecían en época de lluvias, convirtiéndola en un lago.

La región —dijo Pérez— era "un paso natural obligado para la megafauna migratoria que venía de norte a sur, y de la costa este a la oeste".

Pero en el mismo estudio señalan que aunque era un lugar atrayente para los grandes mamíferos por las fuentes hidrológicas y de alimento, en época de sequía se convertía en una trampa para ellos, porque se formaban enormes charcos y lodazales, donde quedaban atrapados.

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1