Laboratorio móvil: La nueva modalidad utilizada por narcotraficantes en Colombia

Publicado: 11 de Mayo de 2018 | 10:42 p.m
La Fiscalía y el Ejército de Colombia descubrieron y destruyeron un laboratorio móvil de producción de cocaína en el municipio de Sibaté, a 25 kilómetros de Bogotá (departamendo de Cundinamarca, al centro del país).

El hallazgo dejó en evidencia una nueva modalidad usada por el narcotráfico: se trata de un laboratorio itinerante, que era arrendado por cortos períodos de tiempo a pequeñas organizaciones criminales, dijeron las autoridades en conferencia de prensa ofrecida este viernes.

"Al parecer, levantan estos laboratorios a pocos kilómetros de las ciudades, los acondicionan con las maquinas necesarias para el procesamiento, y los alquilan", dijo Ricardo Carriazo, director antinarcotráfico de la Fiscalía, quien precisó que las organizaciones criminales que arriendan "se encargan de la contratación del personal, la obtención de los insumos, la producción y transporte del alcaloide, así como de la búsqueda de los contactos en el exterior para poner el estupefaciente".

150 kilos de cocaína diarios

De acuerdo a Carriazo, el centro de producción móvil que fue descubierto tenía capacidad para producir 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína diarios y algo más de tres toneladas al mes.

Según las investigaciones, una parte de la droga salía del país con destino final a EE.UU., pero gran parte se quedaba en la mencionada región colombiana.

En este operativo en Sibaté se incautaron 94 kilogramos de base de coca, armas, cartuchos y proveedores, radios de comunicación, 500 galones de combustible, envoltorios de látex, prensa hidráulica, hornos, plantas eléctricas y otros elementos utilizados para la elaboración del narcótico.

Además, fueron capturadas cuatro personas, a las que ya se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y tráfico y porte de estupefacientes, por todo lo cual se encuentran encarceladas.

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1