El tamarindo es fuente rica de vitaminas y minerales

Publicado: 19 de Noviembre de 2017 | 10:53 p.m
Las frutas representan un inagotable abanico de sabores, aromas y colores que además proporcionan buena parte de los nutrientes que el cuerpo necesita. Un claro ejemplo de estas virtudes es el tamarindo, que contiene un alto valor nutritivo, lo que lo hace ideal para consumir en forma habitual. Por ello, Natulac lo lleva a la mesa del venezolano de la manera más práctica para su ingesta.

Originario de África tropical, el tamarindo se desarrolla muy bien en la tierra venezolana. Pertenece a la orden de las leguminosas y su principal producto es su pulpa carnosa y ácida que es fuente rica de vitaminas e importantes minerales, por lo que es muy apreciada para la elaboración de agua fresca o néctares.

Fueron los árabes los primeros en tener conocimiento de las propiedades de esta especie, conocida en Europa como “tamarindo de la India”. Los comerciantes lo introdujeron al Asia y su nombre deriva del árabe “tamare” (dátil) e “hindi” (indio), que significa dátil de la India, siendo éste el que dio origen a su nombre botánico: Tamarindus Indica. El fruto fue conocido desde la Edad Media en Europa y fue descrito en 1298 por Marco Polo y, en 1565, por García D’Orta quien lo describe como un recurso muy valioso.

La pulpa constituye el 40% de la vaina y es fuente de vitamina C y B. 100 gramos de fruto maduro contienen 115 calorías, 3 gramos de proteína y 18 gramos de carbohidratos. Su acidez obedece a la presencia de ácido tartárico, acético y ascórbico. También contiene tiamina, vitamina indispensable para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo.

Diversos estudios señalan que el tamarindo posee propiedades medicinales, entre ellas, antioxidantes naturales y fibras que ayudan a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los aportes nutricionales de esta fruta es lo que ha hecho que Industria Maros C.A, a través de su marca estrella Natulac, la utilice como insumo para la elaboración de ricos néctares procesados y envasados con los más altos estándares de calidad que le permiten a los consumidores venezolanos, disfrutar de un alimento cuyos nutrientes, sabor, olor, color y textura están protegidos y garantizados por más de 10 meses luego de su fabricación.

Actualmente está disponible en envases de aluminio, comúnmente llamados “latas”, y en botellas moldeadas de vidrio que contribuyen a la protección y presentación del producto de producción 100% nacional. Una vez más Natulac apoya y respalda al productor local al utilizar materia prima sembrada y cosechada en la región de los Llanos centrales del país.

Beneficios del tamarindo para la salud humana

El tamarindo es una planta oriunda de las regiones africanas. Su nombre deriva del término árabe ‘tamar’, que significa ‘dátil seco’. Su fruto es una vaina larga que contiene una pulpa de color marrón de sabor agridulce. Se lo ha utilizado en muchos pueblos para preparar salsas, postres y hasta bebidas.

Además de sus usos culinarios, se le emplea para tratar diversas enfermedades. He aquí los beneficios que reporta el tamarindo a la salud.

Propiedades del tamarindo vitaminas y minerales

La pulpa de tamarindo es rica en tiamina, vitamina crucial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. También contiene vitamina C, por lo que es muy efectiva para prevenir y tratar el escorbuto.

Por otra parte, es una fuente de potasio, mineral necesario para la salud cardíaca y del tejido muscular; así como de hierro, que facilita el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo.

Laxante
La pulpa del tamarindo es un laxante natural, aunque los mecanismos de funcionamiento aún no se han explicado. Las personas con constipados deben consumir de 5 a 10 g diarios. No se debe mezclar con otros laxantes ni calentar, pues pierde sus propiedades.

Colesterol
Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en tamarindo favorecen la regulación del colesterol en sangre, así como de los niveles de presión arterial.

Estómago
Las prácticas aryuvédicas recomiendan el tamarindo para aliviar malestares de estómago, incrementar el apetito y reducir la flatulencia.

Articulaciones
La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones. El alivio en estos casos es instantáneo.

Salud visual
El jugo de tamarindo es un buen remedio para curar la conjuntivitis. Además, con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad de los ojos.

Quemaduras
Sus hojas se emplean para tratar quemaduras. El remedio más usado consiste en poner estas hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las áreas dañadas. También es útil para curar heridas y para mejorar la salud de la piel.

Fiebre
Se dice que la pulpa de tamarindo es excelente remedio para bajar la fiebre. Se debe consumir 15 g para reducir la temperatura del cuerpo. Otro remedio consiste en hervir la pulpa en ½ litro de leche con azúcar, algunos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resultante es eficaz para combatir estados febriles y el virus causante.

Estos son algunos de los beneficios del tamarindo para la salud. En adelante, además de usarlo como fruta para preparar distintos platos, podrás contar con otra vía natural para tratar diversas dolencias y malestares.

Fuente/ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1