¡Comprobado! Firefox Quantum es más rápido que Google Chrome

Publicado: 19 de Noviembre de 2017 | 11:22 p.m
Google Chrome tiene oficialmente competencia. No es que durante todos estos años no hayamos tenido alternativas bastante buenas al navegador de Chrome, es que sus ventajas no compensaban la falta de integración con los servicios de Google y Android. Ahora que ya está oficialmente disponible Firefox Quantum, las tornas pueden cambiar.

Este navegador de Mozilla, según su desarrollador, no sólo es más rápido, sino que consume un 30% menos de memoria RAM. Este es el principal problema de Chrome, así que corregirlo puede dar un plus a Quantum en su intentona. Por nuestra parte hemos querido comprobar cómo de bueno es este programa y si realmente Firefox Quantum es tan rápido como dice.

La comparativa con Chrome es inevitable, aunque es realmente complicado probar ambos en igualdad de condiciones y darle una nota.

¿Es rápido? ¿Es eficiente?

Mozilla ha decidido apostar el todo por el todo a esta versión de Firefox, la última disponible. Su agresiva campaña hace que Quantum esté en el punto de mira, pues de entrada ya dice que es más rápido que Chrome y lo demuestra en varios vídeos comparativos. Sin embargo, hasta que no ha salido la versión definitiva no hemos querido hacer una valoración.

Para este análisis con opinión de Firefox Quantum hemos instalado el programa en los tres sistemas operativos para los que está disponible. Tenemos que decir que no hay grandes inconvenientes al cambiar de uno a otro ya que puedes directamente hacer login con tu cuenta de Google. Al cambiar de PC o de SO, allí tienes todas tus pestañas, historial y contraseñas guardadas.

En este sentido sí que le ha echado el guante a Chrome, cuya principal ventaja es la versatilidad que ofrece a los usuarios. El problema de Mozilla siguen siendo los dispositivos móviles, en los que también reina Chrome. Es muy complicado convencer a los usuarios para que cambien su navegador de PC y de smartphone a la vez. 

Quantum sólo está disponible para escritorio, no para móviles. En esta plataforma su rendimiento es excepcional, y carga las webs completas más rápido que Chrome, aunque es una diferencia prácticamente inapreciable en la mayoría de webs. Nada de contenidos que van apareciendo poco a poco ante tus ojos: si tu conexión es buena -lo hemos probado con 300 MB de fibra óptica simétrica- no tienes por qué preocuparte.

Incluso en el PC más modesto, se comporta correctamente. Se pueden abrir más pestañas que en Chrome sin problemas. Evidentemente siempre hay un límite: los recursos de tu máquina. En esta review de Firefox Quantum hemos comprobado que, efectivamente, es bastante más rápido que Chrome, aunque la potencia de tu ordenador también tiene mucho que ver con su velocidad.

No obstante, al abrir muchas pestañas el consumo de RAM no crece exponencialmente, algo a lo que tristemente estamos demasiado acostumbrados.

Algunos problemas corregidos y otros que aún esperan

En esta edición, Mozilla ha pulido algunos errores que llevaban un tiempo impidiendo a algunos usuarios dar el salto. Por ejemplo, los formularios de las páginas web que no se pueden completar siguen sin ser accesibles. Si trabajas en algún editor de webs probablemente sepas de lo que estamos hablando.

También hay problemas con la migración de tus datos desde Chrome a Quantum. Aunque se da por hecho que al apretar el botón vas a tener listos todos tus marcadores y contraseñas, no es así. Todo va perfectamente, excepto las contraseñas. Algunas se pierden por el camino inexplicablemente y tienes que volver a introducirlas manualmente.

Está claro que se puede argumentar que no es problema de Firefox y que si lo utilizas desde el principio no tienes esta desventaja. No obstante, si el objetivo que tienes es hacerle la competencia a Google debes ponérselo extremadamente fácil a sus usuarios.

Otros aspectos requieren cierta costumbre. El scroll no es exactamente igual que en Chrome. Es más fluido y elástico. Cuando deslizas arriba o abajo se produce un cierto desplazamiento cinético que no termina cuando dejas de hacer scroll. Eso sí, es mucho más agradable que el de otras alternativas. Realmente es un punto positivo.

Muchos más extras que Chrome

Los que hayan sido fieles a Firefox durante este tiempo sabrán que a nivel de prestaciones es un navegador que cumple y muy bien. Por ejemplo, gracias a la adquisición de Pocket por Mozilla ha integrado esta herramienta directamente en su interior. Ahora puedes añadir páginas para ver después directamente, e incluso sincronizarlas con tu móvil.

También tiene temas, aunque estas opciones de personalización vienen de hace ya bastantes años. Lo que sí es relativamente reciente es el Modo Lectura, que permite con un sólo click eliminar de la pantalla todas las distracciones y visualizar el contenido como si fuera un libro: texto en medio y márgenes blancos a los lados.

La tienda de Plugins es bastante completa. Quizás no tanto como la Chrome Web Store, aunque tiene todas las extensiones imprescindibles para lo que puede demandar cualquier usuario.

La interfaz se ha renovado, y tenemos que decir que el cambio le ha sentado muy bien. Ha sido bautizada como Photon e intenta ser mucho más intuitiva. En menos de tres clicks puedes llegar a cualquier ajuste o característica a la que quieras acceder.

Ahora sí: Firefox Quantum es la alternativa a Chrome que andabas buscando

Vamos a ser breves en el apartado de conclusión: Firefox Quantum es más rápido que Google Chrome y consume menos. Lo prometido es deuda y Mozilla ha cumplido su palabra. Además en esta edición hay pocas pegas que poner a su funcionamiento, ni un pero que se pueda esgrimir como el argumento definitivo para mantenerse fiel a tu navegador actual.

No hay nada que hagas con Chrome que no puedas hacer con Quantum. Además, es un navegador sencillo. Otros programas alternativos como Vivaldi u Opera ofrecen características como VPN integrado, personalización de colores, etc. En este caso puedes optar a estos extras, pero si quieres puedes instalar y utilizar Quantum en cuestión de segundos.

Fuente/radiomundial.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1