SSN/ Día y Hora.

Aumentan casos de mordeduras de arañas viuda negra en Venezuela

Publicado: 07 de Junio de 2017 | 05:50 p.m 
La introducción forzada de arañas viuda negra a Venezuela sigue cobrando vidas. Esta especie, que no es autóctona de Suramérica, se ha propagado durante los últimos años en las regiones andina y occidental del país.

En el Zulia, uno de los estados con mayor incidencia de mordeduras de Lactrodectus Manstas, se han registrado siete casos, entre ellos dos decesos, entre marzo y mayo.

Aunque no se sabe con exactitud cómo llegó esta especie al país, se presume que fue introducida desde Panamá, a través de Colombia.

Según reportes oficiales, se han presentado casos de mordedura o hallazgos de viuda negra en Falcón, Lara, Yaracuy, Trujillo y Táchira.

El primer teniente Luis Contreras, de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), explicó que la picadura de este arácnido es letal, pues su toxina puede matar incluso a un caballo.

“Entre los meses de marzo y mayo de este año se han reportado siete casos de emponzoñamiento arácnido de viuda negra, especialmente en el Sur del Lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá”, detalló.

Una de las víctimas fatales es Mario Villamizar, de 21 años, quien pereció el pasado 2 de marzo en el hospital General del Sur de Maracaibo, a donde fue trasladado luego de ser mordido por una viuda negra cuando cortaba palma aceitera en una zona del municipio Jesús María Semprum.

El otro fallecido es Samuel Quintero, de 17 años, quien fue mordido cuando recolectaba abono en el sector Panamericano, también en el Sur del Lago, pero en el estado Mérida.

Contreras, quien es especialista en ofidios y animales ponzoñosos, acotó que el antídoto antiarácnido debe ser aplicado en un lapso máximo de 6 horas después de la mordedura.

“En Venezuela, lamentablemente, no se produce este suero, pues esta especie no es autóctona del país. Las dosis que llegan son importadas, unas desde Costa Rica y otras de México. Todas llegan por vía de donaciones, porque son muy costosas”, dijo.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a estar alertas ante la presencia de estas arañas.

Fuente/ultimasnoticias.com.ve


Instagram

SSN: Gripe H1N1