Medidas Preventivas, Recomendaciones y Remedios Naturales y Caseros contra la Gripe H1N1

Publicado: 07 Junio 2013 | 11:29 a.m


La gripe o influenza es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral de las vías respiratorias superiores y puede ser causada por



  • Contagio directo de una persona afectada (al toser o estornudar)
  • Virus presentes en el ambiente (superficies y materiales contaminados con el virus que incluyen las manos y los juguetes entre otros)

Medidas preventivas


Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón. Para hacerlo de forma correcta, se debe frotar las palmas, el dorso, las muñecas y entre los dedos con agua y jabón 60 segundos. Tras el enjuague, fuera de casa hay que secarse con una toalla de un solo uso y utilizarla para cerrar el grifo sin tocarlo.

Evitar tocar el rostro (ojos, nariz y boca) con las manos sucias, ya que es una forma como el virus entra en el organismo.

Evitar las multitudes. Dada la facilidad con que se contagia el virus de la gripe, resulta conveniente alejarse de las salas de cine, teatros, centros comerciales y otros sitios aglomerados.

Guardar la distancia respecto de quienes estornudan o tosen

Mantener una distancia minima de 2.25 metros con respecto a las demás personas cuando se trabaja o se conversa.

Utilizar cubrebocas o pañuelos desechables.

Conservar la fortaleza.  Se debe evitar actividades que causen fatiga o cansancio y, además, se debe abandonar los malos hábitos como el tabaquismo (lesiona el conducto respiratorio) y el alcoholismo.  Ambos pueden reducir la resistencia del organismo contra la enfermedad.

Desinfectar con alcohol el teclado y el mouse de los ordenadores cuando se vaya a los cibercafé.

Desinfectar con alcohol artículos de uso común en la oficina como interruptores de electricidad, impresoras, máquinas de escribir, copiadoras, teclados de computadoras, mouse, teléfonos, manijas de las puertas y botón de la taza de baño.  Igualmente necesario es limpiar las superficies de los escritorios cada cuatro horas con un paño impregnado con alcohol.

Evitar compartir plumas, lápices, CD y USB en la oficina y si es necesario compartirlo, se debe lavar posteriormente las manos.

Lavarse las manos después de tocar objetos como monedas, billetes o llaves.

Desinfectar con alcohol los teléfonos públicos antes de usarlos.

Lavar, con aguacaliente y jabón, los platos, vasos y demás utensilios usados por las personas enfermas.
Consumir alimentos con vitamina C tales como las frutas cítricas (naranjas, toronjas, etc.), brocoli y espinacas.

Vacunarse, siempre que sea posible, contra la gripe, sobre todo en personas de edad avanzada, enfermos de pulmones y vías aéreas, asmáticos, diabéticos, enfermos con problemas de corazón, personas que trabajan de  directamente con el público o en centros hospitalarios, etc.

Si bien es cierto, que esta nueva variable de gripe, llamada A H1N1 (antigua porcina), no se le ha desarrollado aún una vacuna, se considera como positiva aplicarse la inyección contra la gripe estacional, ya que podría disminuir considerablemente la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, es importante observar que la vacuna de la gripe tarda unas dos semanas en actuar y que las personas alérgicas al huevo no se deben inyectar ésta, ya que se elabora a partir del huevo.

Recomendaciones para cuando se tiene gripe


Quedarse en casa. Debido a que la gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad, es necesario, si se siente los primeros síntomas, quedarse descansando. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta que se hayan recuperado totalmente.

Reposar en cama  Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección. Sin embargo, mantener la  actividad normal mientras se está enfermo, no hace más que debilitar las defensas y dejar vulnerable a posibles complicaciones.

Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.

Evitar besar y dar la Mano para Saludar. Besar y dar la Mano es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe e incluso el solo hecho de dormir en la misma habitación puede causar problemas.  Por ello, de ser posible, se recomienda dejar el enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.




Preguntas y Respuestas

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce
uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).

¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.


¿Como se presenta?
Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.
Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.


¿Cómo se produce el contagio?
La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma.


¿Donde se encuentra el virus?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.


¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.



¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?
SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.


¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.


Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
  • No saludar con besos ni dando la mano
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos
  • Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien alcohol, gel de alcohol.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

Medidas preventivas si se tiene que viajar
Si se debe viajar de todos modos a paises con casos confirmados de gripe A H1N1, se recomienda que se tome las siguientes medidas preventivas:

Llevar en el equipaje de mano un kit de salud que contenga mascarillas y cualquier medicamento para tratar síntomas, como acetaminofén o para molestias gástricas.

Confirmar su cobertura de seguro privado o social en el extranjero, de forma tal que, en caso de enfermar, se sepa cuáles son los beneficios en el país al que viaja.

Conocer cuáles son las normas de salud que se han establecido en el país destino.

Estar atento a los medios de comunicación locales para conocer cualquier nueva medida de seguridad sanitaria que se establezca.

Lavarse las manos frecuentemente con jabones antibacteriales o tener una loción antibacterial que no se enjuague y que contenga mínimo 60% de alcohol.

Dirigirse a un centro de salud u hospital si se siente algún síntoma. Sería prudente también informarle a la embajada de su país si esto llega a ocurrir.

Cuándo ir al doctor
La gripe puede ser mortal e incluso ya se han dado casos en la historia de pandemias como, por ejemplo, en 1918, cuando la influenza española mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo. 

Se aconseja acudir a un centro médico de inmediato si se siente fuerte dolores en el pecho  (deterioro agudo de la función cardiaca), trastornos del estado de conciencia   o dificultades respiratorias.

Es, además, importante recordar que el vómito frecuente o prolongado puede producir deshidratación, la cual resulta especialmente grave en los muy jóvenes y en los ancianos.

Hierbas y Medicamentos recomendados

Jugo de Noni: 

El noni estimula la producción de las células T del sistema

inmunológico. Las células T desempeñan un papel central en la lucha contra las enfermedades. Inclusive aumenta la producción de macrófagos y/o linfocitos, que constituyen un componente vital de las defensas naturales del organismo.

Hierba de San Juan (Hypericum) - Muy eficaz antiviral. También disminuye la producción de las citocinas IL-6. Hypericum es un extracto de hierba de san Juan. Ha habido algunos ensayos de campo de gran éxito comercial en los rebaños infectados con el virus H5N1 en Vietnam.

Vitamina E - Inmune de refuerzo. También disminuye la producción de las citocinas TNF-a. Los experimentos con ratones que participan. Muy apto para personas con inmunodeficiencia, especialmente los ancianos. Efectos mayor cuando se toma con vitamina C.

Propóleo -Una manera natural de fortalecer la inmunidad contra las bacterias y virus que hay en el ambiente es rociarse a diario propóleo en la garganta, de este modo, se va limpiando de forma natural la garganta y se previene el contraer enfermedades respiratorias.

Jugo de manzana - antiviral. Jugo de manzana fresca incluida la pulpa y la piel ha una mayor actividad antiviral comercial que calienta el zumo de manzana. Más investigación se necesita. Eficacia sobre el virus H5N1 es desconocida.

Resveratrol - antiviral. Además de la inhibición de la neuraminidasa, RESVERATROL También envía un mensaje a las células para detener la fabricación de virus. Este es un antivirales se encuentra de forma natural en el vino tinto, el maní, moras, japonés Knotwood raíz (fuente más rica), pasas y uvas rojas. Resveratrol suplementos relativamente baratos, son más estables, excepto el vino, y está disponible en líquido forma de absorción en la boca.

Jugo de arándano - Las primeras investigaciones muestran que puede ser un antiviral, por lo virus menos capaces de invadir o multiplicar. Eficacia sobre el virus H5N1 es desconocida.

Uña de Gato (Uncaria tomentosa) - Disminuye la producción de las citocinas TNF-a. También aumenta el sistema inmune. El número de células blancas de la sangre se aumentó significativamente durante el tratamiento. No se observó toxicidad. 

Componentes activos se pueden encontrar en las hojas, corteza, esquejes, y las raíces. 
No es apta para consumir en el embarazo y niños menores de 3 años.


La inhalación de vapor de árbol de té - Reduce la citoquina TNF-a. Añadir 2 gotas de té árbol de aceite en un tazón de vapor de agua. Cubrir la cabeza con una toalla e inhale durante 5 a 10 minutos. Alivia la congestión y la lucha contra la infección. Su eficacia es desconocida.

Ajo (allicin) - Muy eficaz antiviral. Dosis inicial es de 2 a 3 dientes por día, pero después de reducir hasta el cuerpo no produce olor. También puede consumirse en forma de capsulas.

Vitamina C - Refuerza el sistema inmunológico y es un antiviral mediante el bloqueo de la neuraminadase enzima. Virus neuraminadase necesidad de reproducir. La investigación muestra que es posible reducir la producción de citoquinas TNF-a e IL-6. Un estudio sobre 470 personas que participan de dar la prueba de grupo 1000 mg por hora durante 6 horas y después de 1000 mg 3 veces al día después de la presentación de informes de gripe síntomas. Los síntomas disminuyeron en un 85%. Recomendamos buscar fuentes naturales en jugos o comprimidos (Rosa mosqueta, Camu Camu, Arandano, Naranjas entre otros) 

Té Verde -También disminuye la producción de las citocinas (catequinas) TNF-a. Inhibe neuraminidasa. Pueden tener actividad antiviral.

1. Jengibre, el antigripal de la naturaleza

Para el malestar, prepara esta infusión: pica una cucharada de jengibre fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón. El jengibre te ayudará a sentir mejor por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales, según un estudio de los Archives of Family Medicine.

2. Vaporizaciones de eucalipto

Abre tus vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta con vapor de eucalipto, que tiene propiedades expectorantes. Con mucho cuidado, vacía agua muy caliente en una vasija amplia y agrega aceite u hojas de eucalipto. Coloca una toalla en tu cabeza para tratar de atrapar todo el vapor y poder respirarlo.

3. Líquidos calientes

Las abuelas no se equivocan: no hay nada mejor para el resfriado que tomar algo bien calentito, y un estudio de la Universidad de Cardiff, de Inglaterra lo confirma: "Las bebidas calientes proporcionan alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta".

4. No te deshidrates

Aunque las bebidas calientes son de lo mejor, no te limites a infusiones y café: la cafeína es un diurético natural que puede provocar deshidratación si la tomas en exceso. Complementa con otras bebidas calientes o a temperatura ambiente, como agua, jugos de frutas o verduras, batidos de frutas o ponches.

5. Ajo, el aliento de la salud

No sólo es efectivo para ahuyentar a los vampiros, sino también para combatir enfermedades: el ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Goza de sus beneficios tomando una infusión de ajo picado, miel y limón.

6. Deshazte de los mocos y microbios

Según la Dra. Ann Mullen, de la Asociación de Educadores sobre Asma, irrigar la nariz con una solución salina ayuda a limpiarla de moco, mejorando la respiración, pero también ayuda a eliminar las sustancias alérgenas y a combatir las bacterias y virus que puedan alojarse en la nariz.

7. Sauco, una aspirina natural

Alivia el cuerpo cansado con una infusión de corteza y bayas de sauco. Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, que ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. También contiene sambucol, que combate la infección del virus de la gripe, explica la Dra. Madeleine Mumcuoglu, especialista en virología.

8. La tradicional sopa de pollo

Un estudio de la Universidad de Nebraska confirmó lo que todas las abuelas ya sabían: una sopa de pollo te hace sentir mejor porque reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.

9. Infusión de limón

Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, contribuye a combatir los síntomas del resfriado, pues el limón no sólo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias. Haz tu infusión más efectiva y deliciosa agregando un poco de miel.

10. Miel

La miel es un expectorante natural, ayuda a eliminar las flemas, y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas. Para que actúe directamente en tu garganta, haz gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel en media taza de agua.

11. Frutas cítricas

"La vitamina C fortalece el sistema inmunológico, ayuda al cuerpo a combatir la gripe y a evitar complicaciones, como la pulmonía", asegura el Dr. Mark Moyad, de la Universidad de Michigan. La mejor manera de obtener esta vitamina es a través de las frutas cítricas.

12. Descanso y más descanso

Aprovecha para consentirte y no salgas de la cama. El Dr. Philip Tierno Jr., de la Universidad de Nueva York, explica que un buen descanso ayuda a que tu sistema inmune actúe mejor, acelerando el proceso de recuperación: “al mantenernos en reposo, el cuerpo puede dedicar más energía a combatir la enfermedad”, explica.

13. Zinc

Tomar complementos de zinc, especialmente pastillas, ayudaría a reducir de manera drástica la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe. “El zinc tiene el poder de controlar los síntomas del resfriado y de reducir su duración a la mitad”, asegura el doctor Meenu Singh, del Institute of Medical Education and Research, en India.

Socialista Sur Noticias


Instagram

SSN: Gripe H1N1