Descubren una cucaracha 'sagrada' con aureola incluida

Publicado: 14 de Marzo de 2017 | 10:59 p.m
Una especie de cucaracha que cuenta con un tipo de casco circular similar a un halo ha sido descubierta en una cueva volcánica en Vietnam, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Zootaxa'.

El insecto, que ha sido bautizado científicamente como Helmablatta louisrothi, mide tres milímetros de longitud, tiene aspecto translúcido y ojos relativamente pequeños. Además, la criatura se alimenta de bacterias y hongos y no de guano (excremento de murciélagos), a diferencia de otras cucarachas de cueva.

Pese a poseer alas de mediano tamaño, no es capaz de volar; sin embargo, esta cucaracha cuenta con un tipo de gancho en su parte inferior con el que se acopla a las espaldas de los murciélagos para trasladarse a nuevas cuevas. Este gancho, junto con su halo, sirven también para fines de reproducción.

"Las cuatro alas modificadas sostienen la cabeza de la hembra y la colocan debajo del casco", afirmó el coautor del estudio, Peter Vrsansky, a 'New Scientist'. Luego, una vez que el insecto ha "fijado su gancho en los genitales", la hembra es "efectivamente capturada y el apareamiento es seguro".

Los investigadores piensan que la especie de aureola de esta cucaracha es producto de dos millones de años de evolución. Por su parte, los símbolos de las aureolas o halos se originaron hace poco más de dos milenios, siendo desde entonces utilizados por egipcios, hindúes, griegos, romanos y, más recientemente, por cristianos en imágenes de dioses o personajes divinizados, como representación de poder y grandeza.

Fuente/actualidad.rt.com 

Instagram

SSN: Gripe H1N1