Investigan por qué los tomates ya no saben como antes

Publicado: 31 de Enero de 2017 | 01:05 a.m
Un equipo internacional de científicos ha analizado 398 variedades de la especie con el objetivo de determinar la razón por la que el sabor de los tomates comerciales cultivados en la actualidad no se parece mucho al que tenía este fruto en el pasado. Los resultados han sido publicados en la revista 'Science'. El propósito es devolver el sabor de antaño y hacerlo casar con la apariencia mejorada de los actuales.

Tras estudiar casi 400 especies, los expertos identificaron los genes encargados del olor y el gusto de los tomates, detectando así la composición de las variedades más sabrosas, y los responsables de la concentración de azúcar. A partir de ahí compararon los tomates actuales y los tradicionales. El equipo de especialistas ha identificado 13 moléculas con objeto de introducirlas en las variedades modernas.

El tomate es uno de los productos agrícolas más consumidas del mundo. Contiene vitaminas A y C. Ampliamente utilizado en las cocinas del mundo, es elemento indispensable en la dieta mediterránea.

propiedades medicinales y nutritivas del tomate

Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos. Un híbrido de L. Esculentum x pimpinellifolium, buen productor de este alcaloide, se utiliza para la obtención de la tomatina.

Es rico en vitamina A y C,  un poderoso estimulante del apetito. Ideal  para preparar mascarillas contra las espinillas. La piel del tomate madura los forúnculos cuando  se coloca directamente en la zona afectada, así como para cualquier grano infestado de la cara, consumido en sopa  es bueno para las anginas, aliviando el dolor y utilizado como cataplasma ayuda a mitigar los dolores de lumbago.

Para los problemas de próstata es aconsejable consumir mucho tomate en ensalada acompañado de coliflor, escarola y rábanos pero evitando el consumo excesivo de grasas animales, café, especias, y alimentos picantes.

Un tomate se compone ante todo de un 95% de agua lo que quiere decir que luego de comprar un kilo de tomates, transportamos 950 gramos de agua, 0,3 % de grasas, 1% de proteínas, 3% de desperdicios, 0,5% de celulosa y una serie de micronutrientes como calcio, hierro y fósforo, vitaminas A y C, mucho licopeno, y todo ello con apenas unas 25 calorías por cada 100 gramos.

Actualmente los científicos han descubierto que el licopeno  que es un pigmento de la familia de los carotenoides, y responsable del color  rojo característico de los tomates, y  donde se encuentra casi en  forma exclusiva, es  un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación y que previene contra el cáncer, sobre todo de  pulmón, próstata y tracto digestivo. Los expertos recomiendan ingerir entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone consumir alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana. Este pigmento actúa como protector de las células ante los efectos de la oxidación.

Beneficios del Tomate

Gota, reumatismo, diabetes: Comer ensalada de tomate con ajo machacado, con la mayor frecuencia posible.

Irritaciones de los ojos: El jugo de tomate, bien colado y filtrado, hace un gran colirio.

Para eliminar esos molestos y duros callos en los pies producto del tiempo o el trabajo, es posible frotarse todas las noches con un pedazo de cebolla el área afectada luego de haberse lavado, aplicarse pulpa de tomate y vendarse, ya verá como el callo va desapareciendo.

Debilidad sexual: Se recomienda al hombre, pues la vitamina C que contiene el tomate contribuye a la virilidad.

Abscesos dentales: Hacer un cocimiento de 30 gramos de hojas y tallos de tomate en 200 gramos de agua. Hacer buches con esta preparación varias veces en el día. También es recomendable combinar un cataplasma hecho con las hojas y los tallos del tomate con uno de manzanilla calentada en enjundia de gallina. Se deberán aplicar ambos cataplasmas por periodos de 2 minutos consecutivamente uno tras otro, así el absceso cederá y se aliviarán tanto el dolor como la inflamación.

Cuando las encías se tornan rojas, se inflaman y el dolor aparece no hay nada mejor para deshacerse de ese malestar que mezclar una copa de agua con vinagre y un tomate machacado. Caliente esta mezcla y haga buches tres veces al día, no tardará en sentirse mejor.

El tomate está recomendado para conservar la juventud. Comidos maduros y dulces en abundancia, conservan la sonoridad y claridad de la voz.

El Tomate o jitomate

Es el fruto de la tomatera, una herbácea de tallo voluble que pertenece a la familia de las solanáceas. A pesar de que su cultivo es posible a través de todo el año, dependiendo de la ubicación geográfica, se la suele tratar como una planta anual. Las tomateras suelen tener de 1 a 3 m de alto. Las hojas tienen 10 a 25 cm de largo, sus flores, de color amarillo, tienen de 1 a 2 cm, suelen crecer en racimos de 3 a 12 flores juntas.

La fruta, el tomate, suele medir entre 1 a 2 cm para las variedades silvestres, y suele ser mucho más grande en las variedades cultivadas, es una baya coloreada al madurar, en tonos que van del color naranja al rojo, su pigmentación se debe a su contenido de licopeno y caroteno.

El tomate forma parte del grupo de las frutas. Existen numerosas variedades que presentan grandes diferencias entre si, tanto por la forma de la planta como por la clase del fruto, dependiendo de la variedad, hay frutos redondos o alargados en colores rojo, amarillo y verde. El cultivo se realiza a través de semillas contenidas en el fruto.

El tomate es nativo originalmente de Sudamérica, de allí fue traído a Europa y actualmente es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, a pesar de habérsele considerado venenoso en su tiempo.

El tomate es una valiosa fuente de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Por su alto contenido en vitaminas y minerales, el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina, es un estimulante natural del aparato digestivo, posee grandes propiedades desinfectantes y antiescorbúticas. Es imprescindible en gastronomía, y es ingrediente principal en numerosos platos de la cocina internacional.

Comido crudo en ensaladas, además de ser un gran alimento, es muy agradable al paladar.

Debe procurarse utilizar siempre el tomate maduro, pues cuando aun no ha madurado, sus propiedades son reducidas y puede incluso ser perjudicial para la salud.

Fuente/ actualidad.rt.com / mailxmail.com / misabueso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1