El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante derrota del "Sí": No me rendiré y seguiré buscando la paz

Publicado: 02 de Octubre de 2016 | 09:23 p.m

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no se rendirá y seguirá buscando la paz, pese a la derrota este domingo del "Sí" en el plebiscito que pretendía refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"La mayoría así sea por un estrechísimo margen ha dicho que "No", soy el primero en reconocer este resultado; la otra mitad del país ha dicho que "Sí", y yo como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de Estado (...) por eso informo que el cese al fuego bilateral sigue vigente y seguirá vigente", expresó el dignatario desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino".

En este contexto, reveló que convocó para este lunes a una reunión con todas las fuerzas políticas, en particular las que se pronunciaron por el No, "para escucharlas y abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

"Siempre he creído en un dicho chino que dice: cree en la búsqueda de oportunidades en cualquier situación (...) en la reunión con las fuerzas políticas, buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca", dijo Santos.

De igual forma comentó, que este lunes viajará a La Habana, Cuba, el jefe negociador del gobierno y al alto comisionado de la paz para informar y analizar los resultados de este domingo del plebiscito.

Resultados

A falta de contabilizar solo el 0,15 % de las 81.928 mesas de votación, el "no" obtenía 6.430.170 votos, lo que supone el 50,22 %, mientras que el "sí" alcanzaba 6.371.911 papeletas, el 49,77 %, según los resultados oficiales.

La ventaja del "no" del 0,45 puntos porcentuales ya es irreversible y solo falta la confirmación oficial de la victoria de esa opción.

Santos votó a primera hora de la mañana en la mesa número uno, situada en el Capitolio Nacional, a pocos metros de la Casa de Nariño.

Allí dijo tras depositar su voto que con el acuerdo de paz esperaba que "cambie la historia de este país para bien".

Desde entonces se concentró con sus asesores y miembros de su gabinete en la Casa de Nariño y no se ha vuelto a pronunciar.

Fuente/globovision.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1