Propiedades medicinales del Durazno o Melocotón

Publicado: 22 Enero 2014 | 04:34 p.m

Denominado también Durazno, Albérchigo y Pérsico. Es el fruto del Melocotonero, árbol cuyo punto de origen unos sitúan en Persia y otros en el norte de China.

Hay muchas variedades de Melocotoneros. Los hay con hueso pegado o despegado de su pulpa. Entre Mayo y Octubre maduran las distintas clases de Melocotón.

El valor nutritivo del Melocotón en sales orgánicas y vitaminas es muy elevado. Contiene poca albúmina y celulosa, siendo una de las frutas más fáciles de digerir.

Destaca su cantidad de hierro, fácilmente aprovechable, por lo que es muy útil en la anemia.

Cuando falta el apetito, es gran remedio una comida a base de Melocotones buenos y maduros. Depura el estómago y lo entona para digerir más y mejor. Lo que debe tenerse muy en cuenta es no comerlos con las hortalizas y menos con la Leche. Es una mala combinación que puede originar serios trastornos.

Comidos solos, en ayunas,  obran como tonificantes y depurativos. Se aconsejan contra cálculos y arenillas.

Observando una dieta exclusivamente de Melocotones maduros (lo suficiente para cada comida, y no tomándolos como postre), el estreñimiento más pertinaz queda corregido al cabo de tres o cuatro días.

El Melocotón en su plena madurez (en su vigor medicinal) ataca y disuelve los venenos de la sangre, de los intestinos, del hígado, riñones y de los tejidos endurecidos por los tóxicos del ácido úrico, y arrastra al mismo tiempo hacia la salida de los conductos urinarios, en su jugo fresco y emoliente, toda la urea malsana de los riñones.

Schroeder y sus colaboradores, que han estudiado la cantidad de vitamina C contenida en ocho variedades de Melocotones, han observado que oscila de 4,29 miligramos a 9,02 miligramos en 100 gramos de fruta. Dicha vitamina está en mayor proporción en la piel que en la pulpa, siendo su coeficiente muy bajo en la parte que rodea al hueso.

Los autores citados consideran que el índice en vitamina C que posee el Melocotón aún siendo inferior al que contiene el Limón, la Naranja o el Tomate, es suficiente para atender las necesidades del hombre en esta vitamina.

Los Melocotones bien maduros tienen un porcentaje discreto de hidratos de carbono. Es fruta de digestibilidad pareja a la Pera.

El Orejón (Melocotón desecado) es de digestión algo laboriosa, sobre todo si no es dulce.

Asociado a otras frutas se ha utilizado por algunos autores, comido en abundancia, en la profilaxis y también en el tratamiento del cáncer.

Robscheit Robins ha probado que los Melocotones son eficaces, ingeridos en gran proporción, en el tratamiento de las anemias severas.

Con las hojas y las flores del Melocotonero puede prepararse una tisana, empleándose 30 gramos en un litro de agua o Leche. Las hojas son tónicas y diuréticas; en cambio, las flores son purgantes, fortifican los nervios y combaten la tos ferina. Para ésta última dolencia puede usarse también la goma del árbol, echando en una taza grande Leche caliente y media cucharadita de esta goma.

ADVERTENCIA: Las pepitas de Melocotón contienen ácido cianhídrico; por eso son muy venenosas, más o menos como las Almendras amargas.


EL DURAZNO


El árbol del durazno llamado también melocotón, llega a medir no más de 5 metros de altura. El durazno pertenece a la familia de las rosáceas, es de cáscara suave como el terciopelo, y pulpa dulce y jugosa.
Se la puede utilizar como parte de ingrediente en compotas, ensaladas de frutas y tortas. Al natural es de un delicado y exquisito sabor, Requiere un clima templado para su cultivo, pero se adapta a diversos terrenos.

Origen
Tiene su origen en la antigua China, donde era considerado como símbolo de larga vida e inmortalidad, aunque fue debido a los persas que a través de las rutas comerciales de las montañas fueron difundidos y luego fueron llevados a occidente através de los romanos. De ahí que en algunos países lo conozcan como pérsica.

Propiedades Medicinales
Con fines medicinales se utilizan del árbol del durazno las hojas tiernas, las flores, los frutos y el látex de la corteza del tronco y de las ramas.

Es rico en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial; el fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; y el magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.

El durazno beneficia la actividad intestinal gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento. El melocotón aporta una reducida cantidad de azúcar, por lo que pueden consumirlo los diabéticos, siempre bajo control médico y dentro de una dieta equilibrada.
Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito.Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis).

Por otro lado tiene un papel importante en nuestro organismo al disminuir los niveles de colesterol nocivo ya que la pectina que contiene , actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda. Aparte de lo anterior el durazno contiene calcio y vitaminas como la A, B1, B2 y C.

Precauciones:
Es recomendable no saborear la pepa (hueso) por el ácido que contiene y que puede causar molestias como dolor de estómago, de cabeza e inclusive vómito.


USOS MEDICINALES DEL MELOCOTÓN


La Prunus pérsica, también conocida como melocotón o duraznero, es una planta originaria de la antigua China, y que fue traída a occidente por los persas, pasando por Grecia y el resto del continente europeo. Cristóbal Colon fue el primero en introducirla en el continente americano, en donde notó que las condiciones climáticas y el suelo fértil del nuevo continente eran apropiados para el crecimiento y propagación de la planta.

Se trata de uno de los árboles frutales más cultivados en todo el mundo, es posible que ocupe el segundo lugar, detrás de la manzana. Es un árbol caducifolio que dependiendo de la variedad puede ser pequeño o crecer hasta los 5 metros de altura. Prefiere las zonas subtropicales del hemisferio Norte, no obstante requiere de muchos cuidados en el cultivo, pues no es resistente a las heladas, pero requiere de algunas condiciones invernales que las zonas subtropicales no le pueden ofrecer, así mismo, en verano necesita de temperaturas muy altas para poder madurar. Se caracteriza porque sus flores usualmente crecen antes que las hojas, en pares o solitarias, están provistas de cinco pétalos de color rosa y estambres alargados. Su tronco posee una corteza fina y con algunas estrías no muy profundas, mientras que sus hojas de margen dentado son lanceoladas y suelen soltar sus estípulas de manera prematura.

El fruto del duraznero o melocotón es una pulpa carnosa y jugosa recubierta de una piel aterciopelada y suave, la cual encierra el hueso o semilla de la drupa. Cuando madura tiene un excelente sabor, el cual varía dependiendo del tipo de crecimiento que haya tenido el duraznero, ya sea de manera silvestre o bajo la intervención humana.

BENEFICIOS DEL MELOCOTÓN 

A nivel digestivo el melocotón es estimulante de las funciones gástricas del organismo, sus ácidos actúan complementariamente con los generados por el tubo digestivo, lo cual convierte a este fruto en un excelente laxante y depurativo .

En los niños pequeños es una de las primeras frutas recomendadas por los pediatras para ampliar la dieta del bebé, aunque en ocasiones puede causarles estreñimiento, por lo cual es recomendada su ingestión a manera de compota.

En el embarazo es utilizado comúnmente para evitar las nauseas propias de este estado, mientras que algunos estudios afirman que el consumo diario de esta fruta contribuye en la prevención de enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y algunas infecciones .

En caso de estreñimiento es necesario realizar la infusión de 20 gramos de las hojas y flores de la planta en ½ litro de agua. Repartir para 3 o 4 dosis y tomarlas durante el día.

Para evitar o combatir los eczemas u otras afecciones dermatológicas es prudente el consumo diario de melocotón, ya sea comiendo el fruto o tomarlo en jugo.
Las hojas, las flores y el fruto del melocotón poseen grandes cualidades como diurético, por lo cual es aconsejable el tomar de 4 a 5 kilos de jugo de durazno al día para desintoxicar y purificar los tejidos y la sangre de los riñones . Este tratamiento será prudente realizarlo durante 3 días cada 2 semanas, y también contribuye en los tratamientos contra la retención, arenillas y cálculos de la orina.

Es muy frecuente encontrar cremas y otros productos de belleza a base de durazno, especialmente en aquellos propios del cuidado de la piel, pues posee grandes cualidades tónicas dermatológicas. En casos de nerviosismo o mucha tensión y ansiedad, es recomendado el té preparado con las hojas de esta planta, ya que posee propiedades sedantes leves.

La fruta pierde todo su contenido proteínico, por lo cual es recomendable ingerirla de manera fresca, ya sea en jugo o en almibar. Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y nervioso

Contraindicaciones:
Tanto el hueso de la drupa como las hojas no deberán consumirse, pues posee una sustancia llamada amigdalina, la cual es tóxica y libera ácido cianhídrico. El consumo de sus hojas es necesario a manera de infusión.


USO TRADICIONAL DEL DURAZNO 



Conocido también como albaricoque o damasco.  Es un árbol caduco de 3 a 10 m. de altura.
Aspecto redondeado.  Tallo erecto con corteza pardo-grisácea y superficie llena de grietas.  Ramas jóvenes de color rojizo, ramas adultas muy retorcidas.  Hojas ovales de hasta 9 cm. de longitud, casi redondeadas a ovalo-corazonadas, con dientes pequeños, de color verde oscuro por el haz y de unos verde amarillento por el envés, terminados en ápice puntiagudo.  Flores reunidas en parejas o solitarias, cortamente pedunculadas, de color blanco con tintes rosados de unos 2.5 cm. de diámetro.  Posee frutos comestibles, llamados duraznos, que son drupas de color amarillento o anaranjado con tonos rojizos de unos 8 cm. de longitud por 3 o 4 de diámetro.  Su pulpa es amarilla y rodea el hueso en cuyo interior aparece una semilla que es tóxica.  Florece entre los meses de marzo o abril antes de que hayan salido las hojas.

Alto Poder Energético: Debido a que el durazno seco tiene gran poder energético es incluido en la dieta de deportistas y excursionistas.Anemia: Los duraznos poseen un contenido muy elevado en hierro. Comer duraznos en abundancia.
Antioxidante: Consumir duraznos diariamente.
Artritis: Reduce el colesterol.  Incluir duraznos en su dieta.
Calambres en las Piernas: Comer duraznos en abundancia.
Cáncer: Comer duraznos frescos en abundancia como método preventivo más seguro.
Ceguera Nocturna: Comer habitualmente duraznos, zanahorias o calabaza.
Colesterol: Reduce el colesterol. Incluir duraznos en su dieta.
Degeneración de las Células de la Retina: Comer habitualmente duraznos, zanahorias o calabaza.
Envejecimiento Celular: Actúan como depurativos al neutralizar la influencia negativa de los radicales libres responsables del envejecimiento celular.  Consumir duraznos.
Estreñimiento: Consumir duraznos frescos entre comidas ya que actúan como laxantes.
Fumador Habitual: Comer duraznos para prevenir los fumadores habituales.
Hambre entre Comidas: El durazno seco es un buen recurso para comer entre comidas cuando se tiene hambre.
Hemorragias Nasales: Comer duraznos en abundancia.
Hipertensión: Comer duraznos secos para controlar la hipertensión.
Metrorragia: Comer duraznos en abundancia.
Pérdida de Visión: Comer habitualmente duraznos, zanahorias o calabaza.
Prevención Contra el Cáncer: Evita muchas enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer.  Comer duraznos.
Retención de Líquidos: Consumir duraznos secos ya que contienen potasio.
Sistema Nervioso: Para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones añadir duraznos secos como alimento habitual en su dieta.
Tumores: El aceite de semilla de durazno se ha utilizado para la curación de los tumores.  Con este aceite se frotan los tumores para rebajarlos o neutralizar su crecimiento.
Vitaminas y Minerales: Los duraznos son ricos en vitaminas y minerales.  Añadir duraznos como alimento habitual en su dieta.

Advertencia:
El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Fuentes/jorgevaleranatura.com/misabueso.com/mednatursagradafamilia.blogspot.com/gonzaloantinwo.wordpress.com
Fotos/Google/jorgevaleranatura.com/misabueso.com/mednatursagradafamilia.blogspot.com/gonzaloantinwo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1