La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le pagó US$5,6 millones a la federación de Irlanda para que no llevara a los tribunales el gol que marcó Francia gracias a una mano de Thierry Henry en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
La mano de Henry sirvió para que su compañero William Gallas anotara y así quedara definitivamente eliminado el equipo de la República de Irlanda.
El encuentro estaba en la prórroga y quedaban sólo 16 minutos para que Francia y la República de Irlanda se jugaran en los penaltis el pase al mundial.
El periodista de BBC Sport Ben Smith explica que en Irlanda se ve el asunto como un "acuerdo extrajudicial" y no un soborno porque ya había empezado el proceso.
"Mi lectura es que muestra la cultura de la FIFA de usar grandes cantidades de dinero para hacer que problemas como este desaparezcan", señala Smith.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI, en inglés), John Delaney, dijo que su organización estaba convencida de tener base legal para interponer la demanda.
Y dijo que se trató de un "acuerdo legítimo" para que retirara su demanda.
En declaraciones a la televisión pública de su país, RTE, Delaney recordó su molestia con el comportamiento del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, al que acusó de reírse de su federación.
"Le dije cómo nos sentíamos con el asunto, hubo malas palabras. Y finalmente llegamos a un acuerdo".
Préstamo
Un portavoz de la FIFA confirmó el pago pero dijo que fue un préstamo para "la construcción de un estadio de Irlanda".
El único proyecto de envergadura durante esa época fue el estadio Aviva, que fue reabierto en 2010.
La misma fuente agregó que la FAI debía devolver el dinero si Irlanda se clasificaba para el Mundial Brasil 2014, lo que no sucedió.
Por eso, el 31 de diciembre de 2014, lo dio por perdido en sus balances de cuentas.
Fuente/bbc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.