Moscú y Caracas se oponen a cualquier interferencia externa en los asuntos de Estados soberanos, incluyendo el conflicto entre la oposición y el Gobierno de Venezuela y la situación actual en Ucrania, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse en Moscú con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.
"Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y reafirmamos nuestro firme apoyo a las políticas del Gobierno del presidente Maduro para evitar la desestabilización de la situación, desarrollar un diálogo nacional con la oposición constructiva para que cualquier cuestión que surja, se aborde de manera constitucional sin ninguna interferencia exterior", subrayó Lavrov tachando de "inadmisibles" los intentos de desestabilizar al país latinoamericano desde el exterior.
"Abordamos la situación en Ucrania en el contexto general para evitar la violación de los principios del derecho internacional, la injerencia en los asuntos de Estados soberanos, y particularmente prevenir golpes de Estado con el fin de derrocar a Gobiernos legítimos", dijo el canciller ruso.
El ministro ruso de Exteriores afirmó que "Venezuela es uno de nuestros socios clave" y se mostró "satisfecho por los resultados de las conservaciones" que "darían un impulso adicional al desarrollo de nuestra cooperación en todos los aspectos".
Serguéi Lavrov indicó que en los asuntos exteriores los dos países "tienen coincidencias sobre aspectos clave". Rusia agradece a Venezuela su apoyo de los enfoques rusos fundamentales sobre la resolución del conflicto en Ucrania.
Por su parte, Delcy Rodríguez destacó que Rusia y Venezuela han sido "víctimas de guerras no convencionales", incluidas las financieras y mediáticas, y reiteró que Caracas se opone a la introducción de sanciones unilaterales.
Según sus palabras, el bloque BRICS es "la esperanza para la humanidad", que contribuye al desarrollo del mundo multipolar y "se opone a las pretensiones hegemónicas".
"Ante la complicada situación política interna, social y económica en Venezuela expresamos solidaridad con el pueblo amigo, nuestro firme apoyo al curso de su Gobierno destinado a impedir la desestabilidad, fomentar un diálogo nacional para superar las diferencias que existen en la sociedad venezolana por vía constitucional y sin injerencias destructivas desde afuera", comunicó el Ministerio ruso, citado por RIA Novosti, en la víspera de la visita de Rodríguez.
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.