Evo Morales Ayma reelecto presidente con 53,9% de los votos

Publicado: 12 Octubre 2014 | 09:07 p.m


El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, es nuevamente reelecto presidente con el 53,9% de los votos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este domingo con el pueblo de su país tras conocerse los primeros resultados de boca de urna, según los cuales obtuvo la reelección.


“Gracias hermanos, hermanas de Bolivia a todas y a todos estamos acá con nuestro hermano vicepresidente, con algunos ministros y ministras, acompañados con dirigentes de la central obrera boliviana y otros dirigentes sociales (...) Patria sí, colonia no", expresó.



Ante una multitud de personas concentradas frente al Palacio de Gobierno, el jefe de Estado agradeció la confianza de su país y recalcó que "aquí se debatían dos modelos: la privatización y la nacionalización. La nacionalización ganó con 53,9%.

También agregó que "después de escuchar el informe de los resultados de estas elecciones a nombre personal, a nombre de nuestro hermanos, del vicepresidente y a nombre de quienes luchamos por la liberación de toda Bolivia, muchas gracias hermanos y hermanas por este nuevo triunfo del pueblo boliviano".



"Solo el pueblo unido y organizado podemos demostrar que sí se puede (...) A nombre de ustedes este triunfo del pueblo boliviano queda dedicado a todos los pueblos en América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y contra el imperialismo. Este triunfo es dedicado a Fidel Castro, a Hugo Chávez, que en paz descanse", dijo entre los aplausos de la multitud.





EVO MORALES AYMA.

Nació en Isallavi, cantón Orinoca, departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959. Desciende de una familia aymara de escasos recursos dedicada a la agricultura y la cría de llamas.  Desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. A los seís  años se trasladó junto a su padre y hermana a Jujuy (Argentina) para trabajar en los cañaverales azucareros hasta los siete años. Cursó la secundaria en Oruro y logró pagar sus estudios realizando diversos trabajos como albañil, panadero e incluso trompetista. Se graduó de bachiller en 1977.

Después de cumplir su servicio militar en La Paz, en 1980 regresó a Isallavi donde él y su familia encontron estabilidad en el cultivo de la hoja de coca, ahí empezó a obtener notoridedad como lider local entre los campesinos indígenas.

Su preocupación por la realidad social y política de las comunidades le llevó al sindicalismo con los obreros agrícolas. Con la influencia del pensamiento del marxista Fausto Reinaga (fundador del Partido Indio Boliviano) y la impronta del indigenismo, ingresó en el sindicato agrícola de San Francisco en 1983 asumiendo ese mismo año la Secretaría de Deportes del sindicato.

En 1985 fue nombrado Secretario General del sindicato. Cinco años después es electo secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba, organización que agrupaba a los cocaleros chapareños y que bajo su liderazgo articuló demandas sindicales como la preservación de los recursos naturales, los estilos tradicionales de vida y los derechos sociales de los agricultores, que en su  mayoría eran también indígenas. 

Su nombramiento coincidió con la aprobación de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1.008) promovida por Estados Unidos, que contemplaba la reducción y sustitución graduales de las cosechas "excedentarias" de coca, mediante la siembra de cultivos alternativos o el desarraigo forzoso de cocales sin derecho a indemnización. 

En 1994 como líder cocalero se unió a las luchas de los grupos obreros planteandose una alianza obrero campesina para llegar a la presidencia, teniendo como eje la lucha contra el modelo neoliberal impulsado por el Gobierno de Sánches de Lozada. En ese entonces, Morales, fue acusado por los medios de comunicación de ser un terrateniente y narcotraficante.

En las elecciones generales de 1997, Morales ganó una diptación por las provincias de Chapare y Carrasco, con un 70% de los sufragios. En enero de 2002 el gobierno de Jorge Fernando Quiroga expulsó a Morales del Congreso Nacional, sin embargo, ese mismo año, el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) lidereado por Evo obtuvo 36 escaños en el Congreso, convirtiéndose en la segunda fuerza política del país.

Participó en los enfretamientos en contra del paquete de medidas neoliberales impuestas por el FMI y el Presidente Sánchez de Lozada que resultarón en el retiro del paquetes de medidas. Liderizó la “Guerra de Gas”, contienda contra el intento de privatización del gas propuesto por el mismo Sánchez de Lozada quien renunció en octubre de 2003.  El liderazgo de Morales salió reforzado de esta victoria política.

En esa época entra en contacto con líderes populares latinoamericanos de la talla de Fidel Castro, Hugo Chávez y Lula Da Silva. En 2003 el MAS presenta su programa de Gobierno un proyecto de profunda raíz antineoliberal, anticapitalista y antiimperialista que propugnaba valores como justicia social sin explotadores ni explotados, socialismo comunitario, soberanía económica, democracia participativa, en un Estado plurinacional, este programa fue ampliamente aceptado por los bolivianos y el 18 de diciembre de 2005 ganó las elecciones presidenciales con el 53,7% de los votos, siendo el primer presidente indígena de Bolivia.

Durante su gestión devolvió al pueblo boliviano la soberanía de sus recursos naturales con la nacionalización del gas natural, minas y fundiciones claves para el desarrollo económico y social como el estaño, el antinomio y el litio, recuperó la YPFB (Corporación de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Estableció las políticas redistributivas y de inversión social con diversos programas.

También aprobó la Ley de convocatoria a un referéndum mediante el cual el pueblo eligió una Asamblea Constituyente que en 2009 redactó una nueva Constitución Política del Estado y declaró a Bolivia libre de injerencia extranjera. Logró el pago de la mitad de la deuda externa y estableció acuerdos importantes con el ALBA-TCP, la UE, Asia y América Latina. 

Fuente/telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1