Veinte mineros nicaragüenses siguen con vida luego del derrumbe de una mina de oro artesanal. El Gobierno de Nicaragua solicita ayuda a países con experiencia en estos accidentes como Chile.
El gobierno de Nicaragua pidió este viernes ayuda a México, Venezuela y Chile para rescatar a los 20 mineros atrapados en una mina de oro artesanal en el el Cerro El Comal, municipio Bonanza (noroeste), en un accidente ocurrido este jueves.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense, Rosario Murillo, informó que el presidente de ese país, Daniel Ortega, “ha estado en comunicación, haciendo gestiones con los hermanos gobiernos de México, Venezuela (...) y el Gobierno de Chile por la experiencia que tienen con situaciones terribles como esta".
Murillo destacó que son 27 los mineros que se encuentran todavía atrapados; sin embargo 20 de ellos pudieron ser localizados y comunicarse para pedir alimentos y agua. Otros tres continúan desaparecidos y se presumen muertos.
En un contacto con teleSUR, Murillo indicó que el presidente Daniel Ortega canceló su participación el sábado en la inauguración del puente Santa Fe, sobre el río San Juan.
La extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde se calcula hay unos seis mil mineros informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.
Siguen las tareas de rescate de 23 mineros en Nicaragua.
Los organismos de socorro en Nicaragua continúan las labores de rescate de al menos 20 mineros atrapados a 800 metros de profundidad, en una mina artesanal en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Dos mineros pudieron salir milagrosamente luego del derrumbe.
Los organismos de socorro en Nicaragua continúan las labores de rescate de al menos 20 mineros atrapados en una mina artesanal en el noreste de Nicaragua, los cuales aún se encuentran con vida, pero se desconoce el paradero de otros tres, informó una fuente oficial.
"Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida en la mina donde están soterrados en una región remota y montañosa, dijo este viernes la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.
La funcionaria indicó que el número de mineros atrapados alcanza los 23, y se encuentran a 800 metros de profundidad en una mina de oro en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
En un contacto con teleSUR, Murillo indicó que el presidente Daniel Ortega canceló su participación el sábado en la inauguración del puente Santa Fe, sobre el río San Juan. Además, destacó que los organismos de rescate trabajan para socorrer a todos los mineros, y se mantiene optimista de que puedan lograrlo con éxito.
Hasta el momento no se tiene saldo de víctimas fatales del derrumbe, luego haberse desmentido un primer reporte que daba cuenta de una persona fallecida. Dos mineros pudieron salir milagrosamente luego del derrumbe.
Las labores de rescate son lideradas por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa minera Hemco, la Dirección General de Minas, y la secretaría de la Costa Caribe.
Fuente/telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.