El 22 de Enero de 1803 Fallece Maria Teresa del Toro y Alayza Esposa del Libertador Simón Bolívar

Publicado: 22 Enero 2014 | 05:32 p.m
El 22 de enero de 1803, murió quien fue la primera ilusión amorosa del Libertador, Simón Bolívar, María Teresa del Toro y Alayza, víctima de la fiebre amarilla.


22 de enero de 1803: Venezuela: Muere María Teresa del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar, víctima de la fiebre amarilla, en Caracas. El matrimonio duró escasamente ocho meses. Bolívar la quiso mucho, tanto fue su dolor cuando murió que juró no volverse a casar jamás. María Teresa del Toro y Alayza fue enterrada en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, donde estaban sepultados los padres del Libertador.

Tal día como hoy también se conmemora:

22 de enero de 1838: Venezuela: Nace el político e historiador Luis Level de Goda, en 1838, en Cumaná, Edo. Sucre. En 1860 inició una prolífica participación en varias revueltas ocurridas en nuestro país durante la 2da. mitad del siglo XIX. Entre una y otra pasó del exilio a desempeñar cargos de relevancia pública: senador por el Edo. Bolívar, senador por el Gran Edo. Oriental de Bermúdez y embajador de Venezuela en Francia y Trinidad. Fue además miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia y autor del libro Historia Contemporánea de Venezuela Política y Militar.

22 de enero de 1937: Venezuela. Edo. Zulia: Finaliza la gran huelga petrolera, luego de tres días y fue la primera gran manifestación del proletariado petrolero y también la primera huelga antiimperialista de nuestra historia que generó cambios trascendentales en las condiciones laborales de las y los trabajadores venezolanos, provocando un inmenso apoyo popular, ha sido una de las mayores batallas libradas por el pueblo, encabezada por el proletariado petrolero, contra el imperialismo, sus trasnacionales y sus agentes criollos. Esta histórica lucha se libró en el Estado Zulia, en los campos petroleros de Cabimas, San Lorenzo, Mene Grande, Bachaqueros y Mene Mauroa y en el campo de Cumarebo en el estado Falcón. Se inició el 14 de diciembre y se paralizaron más de diez mil obreros y trabajadores de la industria petrolera. Duró 47 días.

22 de enero de 1820: Uruguay: Derrota de Artigas: En 1820 el General José Gervasio Artigas es derrotado en la ciudad de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, tras una guerra de tres años y medio y más de 500 combates librados contra el ejército portugués de ocupación. Esta batalla significó la derrota definitiva del prócer oriental, quien terminó por exiliarse en Paraguay, país donde vivió hasta su muerte, en 1850.

22 de enero de 1929: República Dominicana: se firma el Tratado de las fronteras por el que se establecieron oficialmente las fronteras entre Haití y la República Dominicana, entre los presidentes Vásquez y Bornó. Una Comisión de Límites nombrada por ambas naciones fue encargada de materializar sobre el terreno la línea divisoria convenida en el tratado, mediante la colocación de hitos de concreto en unos 388 kilómetros de extensión. El trabajo de esta comisión terminó después de una ardua labor y los acuerdos finales fueron ratificados el 14 de Abril de 1936.

22 de enero de 1891: Italia: Nace en Cerdeña Antonio Gramsci. En 1919, junto a otros revolucionarios, crea el Partido Comunista Italiano (PCI), siendo electo secretario general. Fue fundador del diario comunista l'Unità, miembro activo de la III Internacional. Luchó contra la dictadura de Mussolini y fue desterrado a la cárcel desde 1926 donde muere de tuberculosis.

22 de enero de 1905: Rusia: la Guardia Imperial Zarista masacra a manifestantes pacíficos. La matanza es conocida como el "Domingo Sangriento". Las víctimas de la represión son 150.000 obreros de la ciudad de San Petersburgo, acompañados por sus familias.

22 de enero de 1963: EE UU: Es asesinado John F. Kennedy en Dallas. En los días anteriores a la visita del presidente a la ciudad habían sido repartidos miles de carteles con la foto de Kennedy con la inscripción: "se busca por traidor".


Fuente/laiguanatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1