EE.UU. apuesta por la carrera armamentista supersónica

Publicado: 27 Agosto 2014 | 11:10 p.m

A pesar del más reciente fracaso de EE.UU. en el lanzamiento de un arma supersónica, todo parece indicar que las grandes potencias armamentistas no renunciarán a conseguir este tipo de proyectiles. ¿Cuál será la respuesta de Rusia y China?

Las pruebas del arma hipersónica avanzada (AHW, por sus siglas en inglés) fracasaron poco después del despegue en lo que ha sido el más reciente intento del Pentágono para crear un arma que pueda llegar a cualquier objetivo militar en el mundo en tiempo récord.

Sin embargo, es poco probable que este fracaso enfríe el entusiasmo por el desarrollo de este tipo de armas, que ya ha provocado una nueva carrera armamentista entre China, Rusia y EE.UU., y ha creado temor entre sus detractores, que temen se desencadene una guerra nuclear, según publica 'The Guardian'.

El último prototipo hipersónico, que fue probado en Alaska, solo puede viajar 8.000 kilómetros, por lo que está todavía lejos de la meta de poder alcanzar cualquier lugar del planeta en una hora. Pero viaja a varias veces la velocidad del sonido, alcanzando velocidades de 5.600 km/h. Esto hace que, en teoría, tenga un alcance mayor que cualquier arma no nuclear de EE.UU. actualmente.

Pero el desarrollo de armas hipersónicas ha sido adoptado por China y Rusia, que han empezado a desarrollar programas similares o superiores a las capacidades de Washington. China probó un arma similar en enero, mientras que Rusia advirtió que comenzará a hacer lo propio.

En mayo de este año la Corporación de Misiles Tácticos (TRV, por sus siglas en ruso) anunció que planea crear el primer prototipo de misil hipersónico ruso para 2020. "Si alguien piensa que mañana nos sacaremos del bolsillo el misil hipersónico está equivocado porque su proceso de creación requiere serios avances, tanto científicos y técnicos, como pruebas exhaustivas, formación del personal y muchas otras cosas", señaló Borís Obnósov, director de la corporación, citado por Itar-Tass.

Por su parte, China realizó recientemente la segunda prueba secreta de su misil hipersónico que, según analistas de EE.UU., forma parte de un plan de armas de ataque capaces de lanzar misiles con ojivas nucleares contra los intereses de Washington.

La última prueba de lanzamiento de la nueva arma hipersónica de EE.UU. acaba en fiasco.

Las últimas pruebas del vehículo hipersónico AHW de Estados Unidos resultaron fallidas cuatro segundos después del lanzamiento.

Las pruebas del arma hipersónica avanzada (AHW, por sus siglas en inglés) fracasaron poco después del despegue, señala el Departamento de Defensa de los EE.UU. en un comunicado oficial. 

"Debido a una anomalía la prueba se dio por concluida cerca de la instalación de lanzamiento para asegurar la seguridad pública. No se registraron heridos entre el personal", reza el comunicado. La prueba se efectuó en el complejo de lanzamiento en la isla de Kodiak, en el sur de Alaska. El misil probado debía propulsar la AHW al borde del espacio y volar unos 5.800 kilómetros hasta el sitio de pruebas Reagan en el atolón Kwajalein, en el sur del Pacífico a una velocidad alrededor de 6.000 km/h.

Durante las pruebas precedentes, en 2011, el misil alcanzó el atolón en unos 30 minutos acelerándose hasta Mach 5 (cerca de 5.400 km/h). El Pentágono diseña este sistema para atacar blancos con cabezas explosivas convencionales alcanzando altas velocidades, informa 'The Washington Free Beacon'. Los nuevos misiles, según cuenta el portal, deberían impactar contra objetivos terroristas, almacenes de armas de destrucción masiva o misiles que habrían de ser derribados de la forma más rápida posible.

Las pruebas estadounidenses tuvieron lugar tres semanas después del segundo lanzamiento del vehículo hipersónico chino Wu-14. Varias Fuentes informan que el aparato chino puede viajar a una velocidad de Mach 10, o de 12,000 km/h. El periódico hongkonés 'South China Morning Post' afirmó la semana pasadas que las pruebas también resultaron en un fiasco.

Rusia podría tener misiles hipersónicos para 2020.

La Corporación de Misiles Tácticos (TRV, por sus siglas en ruso) planea crear el primer prototipo de misil hipersónico ruso para 2020, informó la directiva de esta corporación.

"Si alguien piensa que mañana nos sacaremos del bolsillo el misil hipersónico está equivocado porque su proceso de creación requiere serios avances, tanto científicos y técnicos como pruebas exhaustivas, formación del personal y muchas otras cosas", señaló Borís Obnósov, director de la corporación, citado por Itar-Tass.

"En este mismo sentido se están desarrollando la India, China y Francia y, si les damos espacio, nos quedaremos rezagados. Después será difícil alcanzarlos. Se necesita un trabajo diario, sistemático y con propósito".

Su proceso de creación requiere serios avances, tanto científicos y técnicos como pruebas exhaustivas

Hoy en día, el título de misil de crucero más veloz del mundo pertenece al misil BrahMos, desarrollado conjuntamente por expertos de Rusia y la India. Su más reciente versión puede alcanzar una velocidad de entre 7 y 8 veces la del sonido.

Por su parte, a principios de este año el Ministerio de Defensa chino confirmó que llevó a cabo una prueba de un vehículo hipersónico, capaz de transportar cabezas nucleares a velocidades récord. Asegura que se trata de un ensayo "normal" con fines científicos.

China lleva a cabo el segundo ensayo secreto de misil hipersónico.

China realizó recientemente la segunda prueba secreta de su misil hipersónico que, según analistas de EE.UU., forma parte de un plan de armas de ataque capaces de lanzar misiles con ojivas nucleares contra los intereses de Washington.

La prueba del misil hipersónico Wu-14, que plantea la mayor amenaza estratégica a EE.UU., fue realizada el 7 de agosto de este año en un polígono ubicado en el oeste de China, según funcionarios del Gobierno estadounidense conocedores de los detalles de los ensayos. Según ellos, el primer segmento del cohete cayó en Mongolia Interior (provincia china).

El portavoz del Pentágono, teniente coronel Jeffrey Pool, señalaba: "Rastreamos rutinariamente las actividades de defensa extranjeras. Sin embargo, no hacemos comentarios sobre datos de inteligencia o evaluaciones de los sistemas de armas extranjeras", informa The Washington Free Beacon. 

Pool agregó que el Pentágono ha alentado a China a adoptar una mayor "transparencia" en sus programas de defensa "para evitar errores de cálculo." 

El portavoz del Pentágono confirmó asimismo que la primera prueba se realizó en enero, pero se negó a proporcionar una confirmación similar respecto a la prueba reciente. Sin embargo, según otros dos funcionarios estadounidenses la prueba del 7 de agosto implicó al Wu-14. 

La primera prueba del misil Wu-14 tuvo lugar el 9 de enero y el cohete alcanzó la velocidad de alrededor de 10 Mach, es decir, diez veces la velocidad del sonido. Las velocidades hipersónicas plantean graves retos de guía y control ante los ingenieros y producen un extremo estrés al metal y los componentes. 

Además de China, EE.UU., Rusia y la India están desarrollando armas hipersónicas estratégicas de alta tecnología. Las características de estas armas hacen la tarea de detectarlas y destruirlas sumamente difícil. 

Según Rick Fisher, investigador principal en el Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, la segunda prueba augura dos amenazas a corto plazo. 

"En primer lugar constituiría un potencial para el rápido despliegue de una ojiva hipersónica maniobrable en un teatro de operaciones  y, a continuación, para desarrollar misiles de alcance intercontinental", afirmó. "En segundo lugar, las pruebas aceleradas  del misil hipersónico  podría permitir a China desarrollar un misil balístico anti-buque de segunda generación, mucho más maniobrable y difícil de combatir", remató Fisher. 

Fuente/RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1