El presidente Xi Jinping llegó a La Habana para realizar su primera visita de Estado a Cuba

Publicado: 22 Julio 2014 | 02:16 a.m
El presidente de China, Xi Jinping, llegó a La Habana este lunes para realizar su primera visita de Estado a Cuba desde que asumiera la presidencia.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó a La Habana este lunes para realizar su primera visita de Estado a Cuba desde que asumiera la presidencia.

En Cuba, Xi mantendrá conversaciones con el líder cubano Raúl Castro para elaborar un plan de acción para el futuro desarrollo de las relaciones entre China y Cuba a nivel estratégico y desde una perspectiva de largo plazo.

Las dos partes también firmarán documentos de cooperación en materia de economía, comercio, agricultura, biotecnología, cultura y educación.

En declaraciones publicadas a su llegada, Xi recordó que en 1960, Cuba se convirtió en la primera nación latinoamericana y caribeña en forjar relaciones diplomáticas con la Nueva China, abriendo un nuevo capítulo para los lazos chino-latinoamericanos.

Desde entonces, las dos naciones han resistido las pruebas de un constante cambio de la situación internacional, indicó Xi, que agregó que los dos amigos, camaradas y hermanos han contribuido mucho a la promoción de la solidaridad y cooperación entre los países en vías de desarrollo y a la salvaguardia de sus intereses comunes.

"Espero mantener conversaciones profundas con el presidente Raúl Castro y otros líderes cubanos sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de interés común, analizar la experiencia en el desarrollo de la relación bilateral y elaborar un plan para su futuro desarrollo", señaló el líder chino.

Cuba, una importante nación latinoamericana y caribeña, se ha adherido a la vía socialista durante más de 50 años bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, apuntó Xi.

El país también ha salvaguardado firmemente la soberanía nacional, trabajado duramente para impulsar el crecimiento económico, y mejorado constantemente la vida del pueblo, logrando así destacados éxitos en diversos ámbitos del desarrollo social y económico, subrayó Xi.

"Queremos extender nuestras felicitaciones a Cuba, así como nuestra sincera esperanza de que el país pueda lograr una victoria tras otra en la construcción socialista", expresó el presidente chino.

Ya que ambas naciones ahora se encuentran en una coyuntura crítica para el desarrollo, cuentan también con nuevas oportunidades para fortalecer sus lazos, indicó Xi.

El presidente chino deseó que, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, su visita logre las metas de reforzar la amistad, profundizar la confianza mutua, expandir la cooperación e impulsar el desarrollo, e iniciar una nueva era para la cooperación de beneficio mutuo y la amistad bilaterales.

Cuba es la escala final de la gira por cuatro naciones latinoamericanas de Xi, quien también ha visitado Brasil, Argentina y Venezuela, además de participar de la sexta cumbre de los BRICS y reunirse con líderes de naciones latinoamericanas y caribeñas en Brasil.



Fuente/spanish.xinhuanet.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

NOTICIAS MAS DESTACADAS.

SSN: Gripe H1N1