Un auténtico manjar de la Costa Caribe colombiana es la arepa de huevo. Nativos y turistas de todas partes la disfrutan.
Aunque por tradición es reconocida como un símbolo de Cartagena, en Luruaco (Atlántico) se realiza cada año el Festival de la arepa de huevo.
Este festejo se da porque la localidad es considerada como la cuna de la arepa de huevo, una de las insignias culinarias de la Costa.
El festival nació en 1988 con el fin de rendirle un homenaje al producto que tanto contribuye a la economía del municipio. Dicho evento, que también se realiza en cuatro ciudades más, ha servido para identificar 72 recetas.
Preparación:
Poner la harina en un tazón junto con la sal, la leche y el azúcar.
Añadir el agua poco a poco hasta que se forme una masa manejable muy blanda. Hay que tener cuidado cuando se le esté echando el agua a la masa que las arepas queden suaves pero NO MUY AGUADAS porque se deshacen; dejar reposar cinco minutos y rectificar el punto.
Cuando la masa esté lista se deben formar las arepas, para eso, se hacen "bolitas" un poco más grandes que una bola de golf, poner un papel de aluminio con un poquito de grasa para que no se pegue la masa y ahí poner las bolitas que vas a aplanar. Tienen que quedar de un tamaño regular, ni muy gruesas, ni muy delgadas.
Aparte, se pone a calentar en un caldero aceite vegetal suficiente para que las arepas naden en él. Si la masa quedo bien.. lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondrá el huevo crudo (y la carne.. si así lo quiere) el huevo se introduce haciendo un orificio a la arepa por alguno de sus bordes, y luego tapándolo con un poco de masa cruda que se debe reservar para ello.
Luego se pone a freír nuevamente solo para que el huevo se cocine y selle el "tapón" de masa. Se mete la arepa al aceite con ese pedacito que cerraste de último. Se espera a que se dore de un lado, se voltea y cuando el otro lado este dorado se saca y se escurren en papel absorbente.
Se comen calientes con ají picante, salsa de ajo o suero.
Es un plato típico de la costa Caribe colombiana.
Los tres pasos que se deben tener en cuenta son los siguientes:
“El maíz debe cocinarse a fuego alto durante media hora. No hay que echarle sal mientras se cocina para evitar que se ponga duro. También es importante que esto se haga por la noche, para que por la madrugada el maíz se repose y llegue a su punto”.
“Luego el maíz se lava con agua y se muele. Cuando ya pasó por el molino comienza el proceso de amasar. Allí es cuando se debe agregar la sal y si es necesario un poco de agua tibia”.
“Al tener la masa lista se moldea la arepa y se frita a fuego alto. Luego se saca del aceite, se le echa el huevo y volvemos a tirarla en el caldero. Ya en cuestión de minutos se puede sacar por segunda vez y comer”.
Igredientes:
2 tazas de harina de maíz.
2½ tazas de agua.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de leche en polvo.
½ cucharadita de azúcar.
- huevos (uno por unidad).
- carne molida (opcional)
Aquí tenemos otra forma de hacer la Arepa con Huevo.
Porciones: 4
Dificultad media
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Ingredientes:
1 taza de harina de maíz amarilla
4 huevos
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia
Aceite para freir
Instrucciones
Mezclar la harina, la sal y una taza de agua tibia. Amasar hasta que quede una masa homogénea
Armar la arepas. Para esto se hace una bola de masa la cual se coloca sobre una bolsa plástica y se cubre con otra para amasarla con un rodillo hasta que tenga unos 3 mm de espesor. Se corta con una tapa o con un molde redondo de unos 10-12 cm.
Para que la arepa se infle el aceite debe estar muy caliente y ser suficiente para cubrir muy bien la arepa. Fritar esta primera vez por 30 seg o hasta que la arepa infle. Para que quede pareja la fritura, esparza aceite caliente en la parte superior de la arepa ayudándose con una cuchara.
Retirar y escurrir con mucho cuidado para no quemarse.
Abrir a la arepa un bolsillo de unos 3 cm utilizando la punta de un cuchillo.
Utilizando un recipiente con pico, echar el huevo dentro de la arepa y cerrar el bolsillo (basta presionar los bordes).
Realizar la segunda fritura por 1 minuto, de la misma forma que la fritura anterior.
Escurrir y servir
Se puede acompañar con suero, salsa de ajo, crema agria, picante o comer sola.
Fuente/diarioadn/recetasdemartha/recetasxacompartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.