El equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, observaron que las células madre en las uñas tienen poderes regenerativos por lo que la investigación podría ayudar a las personas que hayan sufrido amputaciones por accidente o enfermedad.
"No podemos regenerar todo el dedo ni toda una extremidad pero es extraordinario que todavía retenemos la capacidad de regenerar la punta", comentó Mayumi Ito, profesora asistente del Departamento de Dermatología y del Departamento de Biología Celular del Centro Médico Langone, en la Universidad de Nueva York.
La investigación que dirigió la doctora Ito estudió por qué esa habilidad regenerativa está limitada a la parte más distal de las extremidades. Trabajando con ratones, el equipo del Centro Médico Langone descubrió en la matriz de la uña tiene una concentración de células madres que se renuevan y que estimulan crecimiento.
Además de eso encontraron que estas células madre dependen de una red de proteínas conocidas como la "ruta de señalización Wnt" que se activa en las células epiteliales de la uña y que "esa activación es un requisito para una respuesta regenerativa completa", dijo la doctora Ito.
La doctora explicó que las células asociadas con este mecanismo solo están localizadas en la uña y no se encuentran en partes del dedo y “esa podría ser una de las razones por las que no tenemos la capacidad de regenerar partes más extensas".
La investigación continuará para ver si se logran colocar las células madres contenidas en la uña a otras partes del dedo y de obtener resultados favorables de esos trasplantes en ratones se estaría considerando experimentar con seres humanos.
El experto considera que primero se podría regenerar cartílago o piel, que son tejidos que no se regeneran, avances que serían respectivamente cruciales en personas que sufren de artritis o víctimas de quemaduras.
El poder recuperar brazos y piernas amputadas todavía está en la distancia para los humanos, pero los resultados del estudio realizado son un paso, concluyeron los investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.