Rendición Embajada es final de línea para el Congo "Terminator"
Publicado: 18 Marzo 2013 | 04:05 p.m.
General Bosco Ntaganda aborda una conferencia de prensa en Kabati, un pueblo situado en el este de Congo de la provincia de Kivu del Norte, 8 de enero de 2009.  REUTERS / Abdul Ndemere 


(Reuters) - Fue un final sorprendentemente dócil de una carrera de "The Terminator", uno de los fugitivos más buscados del mundo por crímenes de guerra.
Bosco Ntaganda, el rebelde ruandés de origen tutsi buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) y un presunto líder de la revuelta M23 en el este de la República Democrática del Congo , entró en la embajada de EE.UU. en Ruanda el lunes y se entregó, el ​​gobierno de los EE.UU. dijo.
Una portavoz del Departamento de Estado dijo que pidió que lo llevaran a la CPI en La Haya. Fue un movimiento inesperado por un jefe insurgente elusivo cuyo nombre era temido ampliamente en la región de los Grandes Lagos fronterizas que ha sido durante mucho tiempo un polvorín de brutal conflicto étnico y político impulsado por las riquezas minerales.
Ntaganda, buscado por la CPI por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad - incluyendo reclutamiento de niños soldados, el asesinato, la violación y la esclavitud sexual - había sufrido un revés humillante de las fortunas en las últimas semanas, como las luchas internas desgarraron la rebelión M23 él había ayudado a poner en marcha en abril del año pasado.
Perseguido por un rival más poderoso comandante M23, Makenga Sultani, Ntaganda y cientos de sus compañeros de lucha huido en los últimos días a la vecina Ruanda, en un partido que podría abrir el camino para Makenga y su grupo a firmar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Joseph Kabila.
El conocimiento de que "The Terminator" ya no está en libertad en el monte será un alivio para los dirigentes regionales e internacionales que han revuelto para intentar detener el año de duración M23 insurgencia en el este de Congo , la más reciente a estallar en la conflictiva región.
Varios millones de personas murieron a causa de la guerra, el hambre y las enfermedades en el Congo en los últimos dos decenios.
Fotografías relativamente raros de Ntaganda mostrar un joven, de mejillas suaves figura, a menudo con una amplia sonrisa, que le gusta usar boinas militares o sombreros de cuero de vaquero con sus uniformes de camuflaje. Él se cree que es alrededor de 40.
La carrera de Ntaganda, quien ha luchado por los rebeldes, milicias y ejércitos de Ruanda y el Congo en los últimos 20 años, refleja las alianzas enmarañadas y cambiantes de un territorio que ha sido repetidamente traumatizados por el genocidio y la violencia.
Él era un miembro del Frente Patriótico Ruandés (FPR), grupo rebelde del ahora presidente de Ruanda, Paul Kagame, de combate en anteriores este de Congo tutsi rebelión del CNDP liderado por Laurent Nkunda y luego se convirtió en un oficial del ejército integrado congoleño del presidente Kabila, a quien se amotinaron contra el año pasado.
Un informe de un panel de expertos de la ONU en octubre de Ntaganda nombrado como el líder controlando la rebelión M23 en el suelo y añadió que él y otros comandantes rebeldes "recibir órdenes militares directas" de las principales figuras militares ruandeses que actúan bajo instrucciones del ministro de Defensa, James Kabarebe.
Ruanda niega con vehemencia el apoyo a la M23, acusando al mundo de tratar de echarle la culpa por los problemas incesantes Congo.
Los autodenominados 'Peacemaker' resultó amotinado
Ntaganda apenas había sido visto desde abril del año pasado, cuando desertó del ejército, lo que provocó una ola de deserciones por otros ex rebeldes tutsis del ejército congoleño.
En mayo despidió a los informes de su papel en la rebelión naciente como "mentiras", dice la BBC en una entrevista que se encontraba todavía en su finca de Masisi en el norte de la provincia de Kivu al este del Congo.
"¿Qué soldados? No tengo soldados", dijo.
Más visibles M23 comandantes, como Makenga, había mantenido también esta línea, diciendo Ntaganda no estaba involucrado.
Pero la feroz lucha dentro de las filas M23 a finales de febrero y marzo, al norte de la capital provincial de Kivu del Norte de Goma desmintió esta versión, mostrando que Ntaganda mandó combatientes rebeldes leales a él que cayeron de nuevo antes de los ataques feroces de la facción de Makenga.
M23 nombre hace referencia a la fecha del 23 de marzo de 2009 el acuerdo que puso fin a la revuelta de Nkunda: los nuevos rebeldes habían acusado al Gobierno de Kabila de no cumplir con los términos de dicho acuerdo para integrar plenamente los tutsis congoleños en el ejército y el gobierno.
Ntaganda Nkunda reemplazado como jefe del grupo rebelde tutsi CNDP cuando Nkunda fue arrestado a principios de 2009. A medida que el nuevo jefe del CNDP, negoció el acuerdo 23 de marzo 2009 que vio al grupo incorporado al ejército congoleño, donde se convirtió en un general.
Los que han hablado con él dicen que puede proyectar una personalidad atractiva, pero carece del carisma y las habilidades retóricas de Nkunda, líder del CNDP anterior.
"Mis soldados me encanta", dijo en una entrevista a Reuters en un 5 de octubre de 2010 Entrevista en Goma cuando él era un general del ejército congoleño integrado involucrado en las Naciones Unidas respaldadas por las operaciones contra Ruanda lideradas por los rebeldes hutus en el Congo.
"¿Quién dio la paz al Congo? Era yo, el general Bosco", dijo, argumentando que él jugó un papel de liderazgo para poner fin a la revuelta y la conciliación de la CNDP con el gobierno de Kabila.
"Haciendo alarde IMPUNIDAD"
Su alto cargo en las fuerzas armadas del Congo y la presencia arrogante en grupos Goma derechos ultrajados como Human Rights Watch que en repetidas ocasiones pidió su detención por las autoridades congoleñas y las fuerzas de paz de la ONU.
"Ntaganda ha valientemente caminó alrededor de los restaurantes y canchas de tenis de Goma haciendo alarde de su impunidad como una medalla de honor mientras que la participación en despiadados abusos contra los derechos humanos ", dijo Anneke Van Woudenberg, un veterano observador de Congo y anteriormente investigadora principal de África con HRW, en abril el año pasado.
El gobierno de Kabila ha dicho que no arrestó a Ntaganda porque él había contribuido a forjar la paz 2009.
"Tengo que decir que tuvimos una buena razón para no detener a Bosco Ntaganda. La razón principal fue consolidar el proceso de paz, a la que él había contribuido", jefe del gobierno congoleño, Lambert Mende, vocero dijo que en mayo del año pasado.
En un informe publicado en octubre, el Grupo con sede en Bruselas Internacional de Crisis (ICG) señaló la ironía de "un señor de la guerra ICC-acusó formalmente al ex" estar involucrado en la ONU apoyadas por las operaciones militares.
El ICG dice que fue precisamente el "U-turn" del gobierno de Kabila a principios de este año, bajo la presión de los aliados extranjeros, como Estados Unidos, para buscar públicamente la detención de Ntaganda que lo llevó a dirigir los combatientes tutsis en motín.
LA TRATA DE MINERALES
Los principales cargos de la CPI contra Ntaganda se relacionan con sus actividades como jefe de operaciones de la Unión milicia congoleña grupo de Patriotas Congoleños (UPC) / Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) en el período 2002-2003, en el distrito noreste de Ituri. Él ha rechazado las acusaciones en su contra como "mentiras".
En marzo de 2012, el ICC ha encontrado Ntaganda co-acusado, Thomas Lubanga, culpable del crimen de guerra de reclutar y utilizar a niños soldados en el primer caso de la corte. Tras el veredicto, el fiscal de la CPI anunció cargos adicionales de violación y asesinato contra Ntaganda en relación con sus actividades en Ituri.
"Congo está lleno de criminales de guerra, pero las órdenes de arresto de la CPI Ntaganda poner en una liga diferente", dijo Carina Tertsakian, investigador de los Grandes Lagos de Human Rights Watch, a Reuters.
International Crisis Group dice Ntaganda también ha estado involucrado en el tráfico de materias primas, como el oro. Entre 2009 y 2012, adquirió propiedades en Goma y Masisi, que incluye un hotel, un molino y una gasolinera, y llevado a cabo negocios en el suministro de combustible a partir de Kenia, ICG, dijo.
(Reporte adicional de Jonny Hogg en Kinshasa; Escrito por Pascal Fletcher, editado por Michael Roddy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1