Publicado: 11 Marzo 2013 | 08:37 p.m.
El juez de la Audiencia Nacional (AN) de España Javier Gómez admitió hoy a trámite una querella interpuesta por la coalición Izquierda Unida (IU) contra Luis Bárcenas, extesorero del gobernante Partido Popular. En un auto, Gómez decidió abrir una nueva investigación sobre la presunta contabilidad paralela que llevaba Bárcenas dentro de la agrupación oficialista, según unos papeles manuscritos publicados el 31 de enero por el periódico El País.
La pesquisa del titular del juzgado número 3 de la AN -principal instancia penal española- se suma a la abierta la semana pasada por su colega en ese propio tribunal Pablo Ruz.
Ruz es el juez que instruye el sonado caso de corrupción Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados dirigentes del derechista Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Precisamente, Bárcenas abandonó el PP ese año, tras ser imputado en esa trama de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos del ahora partido en el poder.
En un auto dictado el pasado jueves, el magistrado comunicó su decisión a la vista de un informe realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española, en el cual se señalan algunos nexos entre los dos casos (Gürtel y Bárcenas).
El documento de la UDEF estableció que existen coincidencias entre el dinero percibido presuntamente por el extesorero de manos de la red Gürtel y sus hipotéticas cuentas secretas, en las que se recogían pagos no declarados a altos cargos del PP, incluido el propio Rajoy.
Tras conocer el informe policial, Ruz acordó abrir una pieza separada para continuar con la indagación de los también conocidos como los papeles de Bárcenas, que estaban en poder de la Fiscalía Anticorrupción.
Protagonista de un escándalo que ha comprometido hasta el jefe del Ejecutivo y líder del PP, el antiguo administrador, al frente de las finanzas de los populares durante casi tres décadas, compareció el pasado 25 de febrero ante el citado juez de la AN.
El magistrado lo interrogó entonces sobre la procedencia de una cuenta bancaria en Suiza, en la que llegó a acumular hasta 38 millones de euros, según su propia confesión.
Este escándalo estalló en enero último, cuando el diario El Mundo afirmó, además, que el otrora administrador distribuyó durante 20 años a altos cargos populares sobres con dinero en negro procedente de donaciones de empresas privadas.
De acuerdo con la versión de ese matutino madrileño, Rajoy nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció esas ilegalidades.
En cambio, en la contabilidad secreta elaborada por Bárcenas y difundida por El País, Rajoy aparece como receptor de 25 mil 200 euros al año entre 1997 y 2008, una evidencia desmentida por el actual ocupante del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental).
La querella criminal presentada por IU está dirigida contra Bárcenas y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, así como contra los exdirigentes Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, tres antiguos ministros del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.