Moscú inaugura su primer supermercado del futuro
Publicado: 29 dic 2012 | 01:45am
En Moscú se abrió la primera “Tienda del futuro”. En el negocio no hay vendedores. Cada artículo lleva marcas especiales.
El comprador simplemente deposita los productos en el carrito, dispositivos electrónicos calculan el costo de las compras y al cliente no le queda más que pagar el importe en cajeros automáticos. Los autores de la idea dicen que el nuevo sistema permite incluso seguir la fecha de vencimiento de los artículos.
Todo el ciclo de atención al comprador se basa en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Cada artículo lleva una radiomarca, por la cual se puede controlar su precio, la fecha de caducidad y hasta el momento en que ingresó en la tienda. Después de recorrer las salas de la tienda y escoger las mercancías necesarias, el comprador coloca el carrito en un dispositivo especial, que suma el precio de todas las compras. Esto economiza decenas de minutos. En las tiendas comunes el comprador tiene que esperar hasta que el vendedor sume el precio de cada una de las mercancías y le comunique el costo total. En la tienda de nuevo tipo el comprador efectúa el pago en un cajero automático en efectivo o con una tarjera bancaria. Tal proceso automatizado también permite luchar contra los productos adulterados –dice el director del servicio de relaciones públicas del proyecto “Perekriostok. Tienda del Futuro” de la compañía X5 Retail Group, Vladímir Rusánov:
—La identificación automática de los artículos permite seguir la circulación de los productos del fabricante en el depósito, desde el depósito en la sala de comercio hasta el consumidor, controlar las fechas de caducidad y recibir en el acto información sobre la cantidad y surtido en las estanterías. Este sistema también permite prevenir el ingreso de productos falsos, revelar y prevenir los robos en las tiendas, ya que la señal ingresa en al tablero de control, y además permite controlar la fecha de caducidad del artículo y seguir toda la información sobre el mismo.
Una de las primeras manifestaciones públicas de la versión de prueba de la “tienda del futuro” tuvo lugar en el foro RUSNANOTEX, en otoño de 2011. El expresidente ruso Dmitri Medvédev fue uno de los primeros altos huéspedes en probar la nueva tecnología. Al cabo de un año la tienda fue puesta en explotación de prueba, por el momento para los empleados de X5 Retail Group, en la base de la oficina de la compañía en Moscú. Pero las innovaciones, por lo general, se fusionan rápidamente con la vida cotidiana –señala el analista en mercado de consumo de la compañía Finam Management, Maxim Kliaguin:
—Es algo perfectamente lógico en las condiciones de modificación del mercado de consumo, en las condiciones de desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. El proyecto en cuestión es por ahora un proyecto piloto. Pero a medida que se perfeccionen estas resoluciones innovadoras, tales proyectos se ampliarán. Las tecnologías y mecanismos que hoy se exhiben como posibilidades del futuro serán parte de nueva vida cotidiana.
La “Tienda del futuro” está siendo creada por tres compañías rusas – la de proyectos X5 Retail Group, Rusnano (en calidad de coinversor) y Sitronics (como socio tecnológico). La tarea básica era introducir la tecnología RFID en el comercio al detalle. Los creadores del proyecto del primer “Perekriostok. Tienda del Futuro” tienen previsto abrirlo en el balneario de montaña Roza Khutor, en Sochi. Empezará a funcionar a principios de 2013, mientras que las innovaciones en las salas de comercio se introducirán un poco más tarde, para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Y para entonces los aficionados a las altas tecnologías deberán prepararse para la tienda sin vendedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.