El VAR se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en el fútbol. Este sistema de video busca ayudar al árbitro a verificar las jugadas y poder tener un juego más justo. En el marco de la Copa América Brasil 2019.
El sistema arbitral en la Copa América funciona de la siguiente manera:
Árbitro principal
Asistente 1 (juez de línea)
Asistente 2 (juez de línea)
Cuarto árbitro
Árbitro VAR
AVAR 1
AVAR 2
Observador VAR
Asesor de árbitros
Uno de los réferis VAR interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y empieza la revisión de en la repetición de videos. Tras tomar alguna decisión, avisan al cuarto árbitro o al árbitro central.
Es el réferi central quien toma la decisión, dando por bueno el aviso que recibe o yendo a revisar la jugada en el televisor. Según los protocolos, esta acción no debe tomar más de dos minutos, para no hacer tan cortado el juego.
La Conmebol ha capacitado a 56 árbitros y asistentes para lo que será esta Copa América. 46 de ellos están presentes en la cita continental.
¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?
El árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador.
GOLES
La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
Posición fuera de juego en la creación del gol, infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol, balón fuera de juego previo al gol y gol/no gol.
PENALTIS
Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.
El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la concesión o no, de un tiro penal; penal incorrectamente cobrado; penal no cobrado; falta o fuera de juego previo a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante; balón fuera del campo antes de la jugada del penal.
TARJETAS ROJAS
Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.
El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador; las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación de tarjeta amarilla; el VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro.
CONFUSIÓN DE IDENTIDAD
Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.
¿Cómo funciona el videoarbitraje (VAR)?
PRIMER PASO
Se produce una incidencia
El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.
SEGUNDO PASO
Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo
Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.
TERCER PASO
Decisión/acción arbitral
El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.
SSN NEWS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.