Descubre qué pasa con tu organismo si comes tomates

Publicado: 06 de Marzo de 2019 | 10:34 p.m
Los investigadores de la Universidad Tufts (EEUU) estudiaron los efectos que tienen los tomates en los trastornos del hígado. Según su estudio, el compuesto llamado licopeno influye positivamente en la salud del órgano.

Este caroteno reduce el riesgo de varias enfermedades, incluido el cáncer de hígado, la esteatosis hepática.

Para apreciar los efectos, los científicos llevaron a cabo experimentos con ratones. Al principio, los animales recibían carcinógeno, que debía provocar la aparición de tumores malignos de hígado. Después, los roedores se alimentaron de comidas grasas y poco saludables.

Mientras tanto, algunos de los animales recibían también polvo de tomates, rico en licopeno.

El licopeno es un caroteno rojo brillante y pigmento carotenoide y fitoquímico que determina el color rojizo de algunas plantas, como tomates, sandías y guayabas.

Al penetrar en el organismo humano, el compuesto actúa como antioxidante. Es decir, aumenta el nivel de microflora beneficiosa. Como consecuencia, el desarrollo de bacterias malignas, capaces de provocar inflamaciones, se reduce. Así se disminuye el riesgo de graves trastornos del hígado.

El polvo de tomates resultó ser más beneficioso para el organismo que el propio licopeno puro. Los investigadores opinan que esto se debe a la presencia de otras sustancias en los tomates, incluidas varias vitaminas, minerales, compuestos fenólicos y fibras.

Los investigadores concluyeron que el consumo de tomates —tanto frescos como en salsa y zumo— es la mejor manera de recibir el licopeno. El consumo de una pequeña cantidad de grasa, por ejemplo, aceite de oliva, puede facilitar la absorción del compuesto.

¿Qué propiedades tiene el tomate?

Sin duda alguna el tomate se encuentra entre los alimentos más sanos que existen. Conoce todos los beneficios del tomate y comienza a incluirlo en tu vida de forma cotidiana.

Antioxidante. El fruto del tomate, planta conocida en algunas partes con el nombre de tomatera y jitomate, tiene dentro de sus componentes varias sustancias que le otorgan propiedades antioxidantes, ya que ayudan a eliminar los radicales libres presentes en el organismo.

Anticancerígeno. Por esta propiedad, el consumo habitual de tomate, ayudaría a prevenir la aparición del cáncer, ya que son los radicales libres los responsables de varias enfermedades degenerativas. Debido a esto mismo, la ingesta habitual de tomate reduciría el riesgo de padecer cataratas.

Depurativo e hipocolesteriomante. Debido a estas propiedades de los tomates, su consumo de manera regular podría generar una disminución del colesterol en la sangre, además de favorecer la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Reductor de la presión arterial. Existen propiedades del tomate crudo, que favorecerían la reducción de la presión arterial, estando totalmente recomendada para las personas que sufren de hipertensión.

Cicatrizante. Además, tanto el fruto del tomate como en menor medida sus hojas, tienen propiedades cicatrizantes, estando muy recomendado para aplicar sobre heridas superficiales.

Hidratante. La pulpa del tomate tiene propiedades hidratantes. Debido a esto es útil su aplicación para tratar la sequedad de la piel, principalmente del rostro.

Gracias a muchas de estas propiedades del tomate, este fruto resulta ser un excelente aliado a la hora de bajar de peso. Conoce en el siguiente video, cómo puede ayudarte el tomate a adelgazar de forma natural.

Beneficios y contraindicaciones del tomate

Conoce en más profundidad algunos de los beneficios del tomate anteriormente mencionados y aprende a elaborar sencillos remedios para aprovechar todas sus propiedades:

Remedio con tomate para la piel: aprovecha todos los beneficios del tomate para la piel con este sencillo remedio casero y natural que te ayudará a eliminar granos, espinillas y puntos negros.

Recetas con tomate para el colesterol:  conoce algunas recetas sencillas con las que podrás eliminar el colesterol malo en sangre y mejorar tu calidad de vida.

Cómo combatir la anemia con tomate:  conoce una receta sencilla que aumentará el hierro en tu organismo, necesario para evitar la anemia.
Tomate y perejil para la retención de líquidos:  si sufres retención de líquidos y quieres tratarte de manera natural, conoce este sencillo remedio para depurar el organismo y mejorar tu afección.

Fuentes/ radiomundial.com.ve / plantasparacurar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1