Sondeos a boca de urna señalaron a Obrador como ganador de presidenciales en México

Publicado: 01 de Julio de 2018 | 09:42 p.m
El candidato por la alianza política "Juntos haremos historia", compuesto por los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente de México

La tercera es la vencida

En su tercera oportunidad consecutiva como postulado a los comicios presidenciales, el político de 64 años se alza con la victoria, según encuestas. El izquierdista ya había sido candidato en el 2006 y en el 2012. En la primera ocasión se proclamó "presidente legítimo", después de no reconocer su derrota ante Felipe Calderón, quien lo aventajó por 243.934 votos y se alzó con la victoria presidencial.

Trayectoria política 

López Obrador fue alcalde de Ciudad de México, capital del país, en el año 2000. Se destaca de este puesto político su lucha en contra de la inseguridad: la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó de 9.01% hasta 7.77% hasta su salida en el año 2005.

También destaca el hecho de estar en contacto permanente con los medios de comunicación y la sociedad, ya que a diario a partir del 31 de mayo de 2001 daba ruedas de prensa abierta donde contestaba preguntas de la ciudadania en general y los medios de comunicación.

A pesar de ser un político de izquierda, tendencia estigmatizada en la mayoría de los países de América Latina, López Obrador se hace con esta victoria electoral.

“Su estigma es más de luchador social, que no tiene que ver con guerrilla. La izquierda de Amlo es una izquierda que busca la justicia social sin caer en los extremos de una izquierda totalitaria”, afirma director de la encuestadora mexicana Mitofsky, Roy Campos.

Una de las propuestas que más ofreció el nuevo presidente es la austeridad en su gabinete, ya que promete bajar el sueldo de su equipo de gobierno, disminuir el tamaño del Estado, incluso llegó a prometer que se bajaría su sueldo.

Con respecto a los asuntos de seguridad, López Obrador propone combatir los altos índices de violencia desde una labor pedagógica. “El modelo que el PRI y el PAN (partidos políticos gobernantes) han instrumentado en la lucha contra la delincuencia organizada ha sido una visión muy policiaca y enfocada a la parte armada, mientras que López Obrador busca atender la parte social de prevención del delito”, afirmó Sabino Bastidas, profesor de teoría política de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente/globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1