Semillas y arena: una manera barata y eficaz de potabilizar agua para millones de personas

Publicado: 18 de Junio de 2018 | 11:17 p.m
Stephanie Velegol, profesor de ingeniería química de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), ha elaborado un efectivo método de filtración de agua a partir de recursos de bajo coste y alta disponibilidad que podría mejorar el acceso al agua potable de millones de personas en todo el mundo.

Su propuesta está basada en el uso de las proteínas de un árbol oriundo de la India llamado Moringa oleifera, que se adapta bien a los climas tropicales y subtropicales, y cuyas semillas ya se usan desde hace tiempo para purificar agua de manera rudimentaria.

La novedad introducida por Velegol consiste en combinar este sistema de purificación de agua a través de semillas con otros procedimientos de filtración mediante arena, comunes en varias áreas del planeta en vías de desarrollo.

En concreto, se basa en extraer las proteínas de la semilla y adherirlas a la superficie de partículas de sílice, el componente principal de la arena, obteniendo así una arena fina llamada 'Arena F'.

Esta actúa como un filtro que reduce la turbidez del agua y destruye los microorganismos, al adherirse estos a las partículas y a la materia orgánica, facilitando el lavado posterior. 

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente 2.100 millones de personas que no tienen acceso a servicios seguros de agua potable. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania confían en que el método 'Arena-F' podría empezar a funcionar en poco tiempo, y ayudar así a paliar este problema en muchas regiones del planeta afectadas por la escasez del agua potable.

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1