Tener este grupo sanguíneo puede afectar a la probabilidad de superar con vida un accidente grave

Publicado: 05 de Mayo de 2018 | 08:26 p.m
El tipo de sangre podría determinar las probabilidades de superar con vida un accidente grave. Así lo indican los resultados preliminares de una investigación reciente que apuntan a que el grupo sanguíneo puede ser un factor de riesgo a la hora de afrontar un traumatismo severo. 

Publicado el pasado jueves en la revista Critical Care, el estudio realizado por el Hospital Universitario Dental y Médico de Tokio concluye que los pacientes con sangre del grupo O tienen mayores probabilidades de fallecer ante una lesión de este tipo.

Para llegar a estas conclusiones, el centro médico analizó las tasas de mortalidad en función de la tipología de sangre de 901 pacientes admitidos en la atención de emergencia japonesa con traumatismos físicos graves,entre 2013 y 2016, definidos estos como lesiones que tienen el potencial de causar discapacidad a largo plazo o la muerte.

Los resultados obtenidos muestran que los pacientes con sangre del grupo O, que constituían un 32% de los casos analizados, tenían una posibilidad claramente mayor de sucumbir a las lesiones graves que habían sufrido. Concretamente, el grupo de sangre 0 tuvo una tasa de mortalidad del 28%, frente a la tasa del 11% dada en pacientes con otros tipos de sangre. Hay que resaltar que el estudio se centró en comparar la sangre O frente a la no O. Es decir, no existió un estudio individual para el resto de grupos sanguíneos, como A, B y AB.

"Queríamos probar la hipótesis de que la supervivencia del trauma se ve afectada por las diferencias en los tipos de sangre", ha declarado el especialista Wataru Takayama del Hospital Universitario Dental y Médico de Tokio, y uno de los autores del estudio.

Las causas que ocasionan una tasa de mortalidad más alta en el grupo sanguíneo O aún están por determinar. Dado que la investigación tenía un carácter observacional, no se indagaron en los motivos que llevan a estos resultados.

Aún así, desde el equipo médico inmerso en el estudio se apunta a que la sangre de tipo 0 es conocida por tener mayores problemas de coagulación, debido a que posee niveles más bajos de un agente de coagulación de la sangre. Siendo la perdida de sangre una de las causas principales de muerte en este tipo de lesiones, según apunta Takayama.

"Varios estudios han informado que los pacientes con sangre tipo O tienen entre un 25% y un 30% menos de niveles plasmáticos de factor de von Willebrand (vWF), que desempeña un papel crucial en la la interrupción de la hemorragia, que aquellos con sangre no O, lo que aumentaba el riesgo de hemorragia", han indicado los autores en el artículo.

Ahora los investigadores esperan que más científicos comiencen a estudiar esta primera asociación entre tipos de sangre y mortalidad en accidentes. Algo fundamental para poder fundamentar dichas conclusiones, ya que la muestra fue tomada tan solo en japoneses y los tipos desangre varían en gran medida en función de la etnia.

Tipología de la sangre

A grandes rasgos puede decirse que la tipología de sangre se divide en función de unas proteínas marcadoras, llamadas antígenos, que poseen los glóbulos rojos de cada persona. Estos se dividen en dos tipos A y B. De esta manera, las personas con sangre A tienen antígenos del tipo A, las del B, del tipo B, mientras que AB, contiene ambas clases.

Por su parte la sangre O no contiene ningún tipo de estos antígenos. Por ello es utilizada como donante universal, ya que al estar desprovista de estas partículas, los anticuerpos de la sangre (glóbulos blancos) no detectan sustancias que interpretan como agentes extraños que deben ser eliminados. En otras palabras, la sangre es aceptada por otros tipos de sangre.

Además de esta clasificación, existe otra división sanguínea en función del factor Rh, que divide a la población entre Rh+, (el 85% de la población) o Rh-  (el 15% restante). Aunque en 2014, se descubría un nuevo tipo, el Rh nulo, presente tan solo en 40 personas en el mundo.

En nuestro país el grupo sanguíneo más frecuente en los españoles es el O+ seguido del A+.

Fuente/msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1