¿Qué tienen que ver Colombia y España con la intervención del banco venezolano Banesco?

Publicado: 04 de Mayo de 2018 | 10:57 p.m
El Gobierno venezolano anunció la noche del jueves la intervención del banco Banesco, luego de que 11 miembros de su junta directiva fueran detenidos por su presunta relación con ilícitos cambiarios y legitimación de capitales.

En un comunicado, el vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, informó que esta medida se tomó ante las "graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales", como parte de la 'Operación Manos de Papel', operativo judicial para desarticular redes de traficantes de papel moneda y de ilícitos cambiarios.

La institución bancaria, propiedad de Juan Carlos Escotet, hijo de inmigrantes españoles que llegaron a Venezuela, es señalada de "distorsionar" el mercado a través de un tipo de cambio ilícito y especulativo, que sirve como referencia para la fijación de precios de bienes y servicios en el país suramericano, donde existe control de cambio desde hace 15 años, con un valor cien veces por debajo del ilegal.

El Gobierno detalló que esta intervención se extenderá por 90 días. Durante ese lapso, afirma, se garantiza el "pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios".

Tras esta acción, se designó a una nueva junta directiva dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

Respuesta de Escotet

El banquero, quien al conocer la noticia renunció a la presidencia de Abanca, institución bancaria española que compró en 2013, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde asevera que la intervención de Banesco fue "desproporcionada" y que la institución "en todo momento ha prestado su colaboración a las autoridades".

Escotet, que ocupa el lugar 480 en la lista de millonarios de Forbes, señaló que la detención de la junta directiva por parte de cuerpos de inteligencia fue una "acción desproporcionada" y que se trasladará al país suramericano para "contestar las preguntas que las autoridades quieran formularme".

Expresó de igual manera, que de ser nacionalizado el banco, "no hará nada que signifique destruir" a la institución financiera.

En su opinión, el problema es la escasez de papel moneda, la alta demanda de dólares como protección de bienes y el lanzamiento de un nuevo cono monetario en el país, al que califica como "pote de humo".

Banesco en América

Banesco en América opera en Colombia, EE.UU., Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, recoge Misión Verdad.

El citado portal venezolano refiere algunas investigaciones de medios de comunicación que vinculan a la firma con ilícitos cambiarios en la frontera colombo-venezolana, donde grandes cantidades de efectivo de moneda venezolana son vendidas por encima de su valor nominal, a través de transacciones electrónicas preferiblemente de Banesco, tanto de particulares como por casas de cambio en territorio colombiano.

De igual manera, el portal de investigación venezolano La Tabla publicó en su cuenta de Twitter que la filial de Banesco en Panamá fue sancionada con dos multas de 640.000 dólares por "violar normas de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo y del régimen bancario en 2015". 

Actualmente, en el país suramericano existe una crisis de dinero en efectivo, que ha sido atribuida por el Gobierno venezolano a la operación de mafias de contrabando de billetes que operan en el área fronteriza y que se valen de transacciones con dólares a precios especulativos. 

Preocupación en Galicia

Un grupo de empresarios de Galicia, España, manifestó su preocupación por la intervención de Banesco, pero descartaron que la decisión afecte a Abanca, ente bancario que hasta hace poco presidió Escotet, según Notimérica.

Abanca, antiguo Novagalicia, fue vendido por el Gobierno español a Escotet en 2013. La entidad recibió un rescate público de 9.000 millones de euros y fue vendida a 1.003 millones, según una nota de El Confidencial.

Esta firma fue colocada como "objetivo prioritario" por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) a principios de 2015 por "sospechas de operaciones ilícitas con clientes latinoamericanos", recoge la publicación.

Escotet, catalogado como uno de los mayores financistas en España, ha hecho, a través de inversiones, que el capital venezolano sea el mayor de los países latinoamericanos en el territorio español, según Banca y Negocios.

Nathali Gómez

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1