Conocías la razón por la que tenemos distintos tipos de sangre

Publicado: 30 de Mayo de 2018 | 11:01 p.m
Los más probable es que los tipos de sangre en los humanos comenzaron a existir para defendernos de enfermedades infecciosas. No obstante, la incompatibilidad de algunos tipos de sangre, es un accidente de la evolución.

Existen cuatro tipos principales de sangre.

El tipo A es el más antiguo y existió antes de que las especies humanas evolucionaran de sus ancestros homínidos.

Se cree que el tipo B se originó hace unos 3.5 millones de años, de una mutación genética que modificó una de las azúcares que están en la superficie de la células rojas.

Hace unos 2.5 millones de años, ocurrieron mutaciones que inactivaron a dicho gen de azúcar, creando al tipo O, que no tiene la versión A o B del azúcar.

Además está el tipo AB, que está cubierto de azúcares A y B. Estás azúcares son lo que hacen que algunos tipos de sangre sean incompatibles.

Si un donador de sangre tipo A le da sangre a alguien con sangre tipo B, el sistema inmunitario del receptor reconocería a lassangre tipo B, como un invasor y las atacaría.

La reacción inmunitaria resultante puede ser mortal

El tipo de sangre O-negativo es conocido como donador universal. Se debe a que no tiene las moléculas que provocarían esa reacción.

Por negativo queremos decir que no tiene otro tipo de molécula de superficie, conocido como el antígeno Rh.

La incompatibilidad no es parte de la razón por la que los humanos tienen tipos sanguíneos , explica Harvey Klein, jefe de transfusiones sanguíneas de los Institutos Nacionales del Centro Clínico de Salud .

La causa evolutiva, o al menos una de ellas, parece ser una enfermedad

Por ejemplo, la malaria parece ser la principal fuerza selectiva detrás del tipo O, según Christine Cserti-Gazdewich,hematóloga del Hospital General de Toronto.

El tipo O es más prevalente en África y otras partes del mundo donde hay mucha malaria. Esto sugiere que el tipo de sangre lleva algún tipo de ventaja evolutiva.

La ventaja parece ser que las células infectadas con malaria no se adhieren bien a las células sanguíneas de tipo O o tipo B, dijo Cserti-Gazdewich.

Las células sanguíneas infectadas por el paludismo son más propensas a adherirse a las células con el azúcar del tipo A y a formar grupos conocidos como “rosetas”.

En ese caso pueden ser mortales cuando se forman en órganos vitales, como el cerebro.

Como resultado, las personas con tipo O se enferman menos cuando están infectadas con malaria. Esa conclusión surge de un estudio de 2007 publicado por la Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por otro lado, las personas con tipo O pueden ser más propensas a otras enfermedades. Por ejemplo, son conocidos por ser más susceptibles al Helicobacter pylori, una bacteria que causa úlceras, explica Klein.

A la fecha ésta es la teoría más aceptada, pero la investigación no ha comprobado que esto u otras enfermedades sea la razón por la que los humanos tienen tipos sanguíneos.

Fuente/globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1