¡Cuidado! El omeprazol podría afectar tu salud

Publicado: 19 de Abril de 2018 | 12:27 a.m
El omeprazol, es uno de los fármacos más consumidos para tratar reflujos gastroesofágico y otras afecciones estomacales. Debido a su efectividad y fácil acceso, es uno de los favoritos, sin embargo su ingesta de manera inadecuada puede generar graves problemas en la salud.

El Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), confesó que se ha registrado un exceso en el uso del medicamento, por lo que en la comunidad médica se han encendido las alarmas.

Omeprazol y Cáncer de Estómago

La bacteria Helicobacter Pylori, conocida por ser la responsable de las úlceras gástricas ocasionadas por el reflujo ácido del estómago. Para atacarla, se usan inhibidores de la bomba de protones (IBP), comúnmente conocido como omeprazol.

No obstante,  el uso prolongado de este medicamento aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago, a pesar de haber acabado con la bacteria. A esta conclusión llegó un estudio conjunto realizado por la Universidad Colegio de Londres y la Universidad de Hong Kong.

El profesor de la Universidad Colegio de Londres y coautor del estudio Ian Wong, indicó que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) es un tratamiento importante para la infección por Helicobacter pylori y tienen buenos registros de seguridad en su uso a corto plazo, pero su uso debe evitarse a largo plazo, ya que las incidencias de cáncer de estómago podrían aumentar.

Excesos de prescripción

Por su parte, Mercedes Ricote, coordinadora de la Semergen, expresó que aunque las ventas del medicamento no están aumentando, sí se está utilizando en mayores dósis.

Según la especialista, sólo de enero a septiembre del 2016, se recetaron 38.393.650 medicamentos de omeprazol. Y a esta cifra, hay que sumarle la cantidad de envases adquiridos son prescripción médica.

“Los ciudadanos la utilizan con la sensación de estar mejorando o evitando los efectos secundarios de otros fármacos y como antiácido. Otros lo toman como prevención de los efectos de un exceso de comida o bebida”, precisó.

Efectos secundarios del Omeprazol

Una de las principales características del omeprazol, es que tiene efectividad a las dos horas de haber sido ingerido, aunque en ocaciones se pueden necesitar hasta cinco días para ver los resultados por completo.

Es por eso, que el paciente lo sigue consumiendo de forma desmedida, lo que puede ocasionar los siguientes daños:

Aumento del pH gástrico que favorece la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella

Diarrea grave

Déficit en la absorción de vitaminas como la B12

Disminución de los niveles de magnesio y calcio

Mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca o vertebral

Ante esto, la especialista resaltó la importancia de consumir el fármaco como es debido: sólo para el reflujo gastroesofágico, afecciones que provocan demasiada acidez estomacal, como el síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras, siempre y cuando el médico tratante lo indique.

“No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, comentó.

Además, automedicarse puede causar otro problema como el retraso de diagnóstico de otras enfermedades. “Pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago“, concluyó la especialista.

Así que si tú también eres de los que se automédica, es mejor que consultes con tu médico de confianza y que sea él quien te especifique cómo debe ser el tratamiento a seguir para la afección.

Así que antes de correr a la farmacia, consulta a tu médico de confianza, él te dará el medicamento adecuado.

Fuente/radiomundial.com.ve

Instagram

SSN: Gripe H1N1