Elecciones en Costa Rica: la incertidumbre de los votantes va para la segunda ronda

Publicado: 05 de Febrero de 2018 | 12:01 a.m
Costa Rica ha concluido sus comicios sin haber elegido un sucesor para el mandatario Luis Guillermo Solís. El Gobierno del periodo 2018-2022 deberá ser definido por los costarricenses en segunda ronda electoral, luego de que ninguno de los candidatos se acercara este domingo al 40% de votos necesarios para alcanzar la presidencia.

Un 67% de los 4,9 millones de ticos fue llamado a ejercer su voto en la fiesta electoral, que ha transcurrido sin incidentes, con presencia de observadores internacionales e incluso con una proyectada reducción del abstencionismo. Sin embargo, la incertidumbre en cuanto al rumbo político del país se vio marcada en la papeleta.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 65,79% del total de votos escrutados y un abstencionismo de 34,37%, 4 de los 13 candidatos han logrado un apoyo superior al 15%, pero solo uno de ellos ha sobrepasado el 25%. La puja por la presidencia se muestra de la siguiente forma:

Fabricio Alvarado, del partido cristiano Restauración Nacional (PRN): 356.540 votos (25,19%)
Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC): 298.402 votos (21,08%)
Antonio Álvarez Desanti, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN): 269.079 votos (19,01%)
Rodolfo Piza, del tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): 226.984 votos (16,04%)
Una vez que sea escrutado el 100% de los sufragios se definirán los dos candidatos con mayor cantidad de votos, que se verán las caras en la segunda ronda electoral el próximo 1 de abril.

Más que un reflejo de las propuestas de campaña, estos resultados probablemente se han visto influenciados por los altercados verbales entre los candidatos, sus posturas religiosas, sus promesas en torno al aborto y a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), y por un fuerte escándalo de corrupción conocido como el 'cementazo', que ha salpicado a integrantes de varios partidos políticos.

Junto con las presidenciales fueron llevadas a cabo las elecciones de los 57 diputados del país. Como muestran los resultados, el candidato que gane en abril deberá gobernar sin mayoría en la Asamblea Legislativa, por lo cual tendrá que buscar alianzas en el órgano legislativo para abordar serios desafíos como el auge del narcotráfico y el elevado déficit fiscal.

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1