Rocío Dúrcal: La eterna reina de las rancheras y las baladas

Publicado: 25 de Marzo de 2017 | 09:33 p.m
María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal perdió la batalla contra el cáncer de matriz el 25 de marzo de 2006,  enfermedad que le fue diagnosticada en 2001. 

Nació en Madrid, el 4 de marzo de 1944, se desenvolvió como actriz y cantante, y fue considerada como “La reina de la ranchera”.

Durcal se convirtió en una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria musical.

Cinco años estuvo Rocío luchando contra el cáncer de matriz, enfermedad que sobrellevó con optimismo y buen humor.

 “Esto le puede pasar a cualquiera”, dijo.

Sin embargo, cuando pareció haber salido victoriosa de esta situación los médicos detectaron manchas en el pulmón, razón por la cual, tuvo que someterse tres años después del diagnóstico a sesiones de quimioterapia que también llevó sin perder la sonrisa que la caracterizaba y sin dejar a un lado su actividad profesional.

Lamentablemente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en Madrid en compañía de sus familiares. Su cuerpo fue cremado y parte de sus cenizas reposan en España y México donde están en la Basílica de Guadalupe.

Carrera artística

Rocío Dúrcal se dio a conocer en el mundo artístico en la década de los años 60, con tan solo 15 años y con la aprobación de sus padres. 

Un total de 14 películas muy populares la convirtieron en una niña prodigio; de hecho en el rodaje de una de ellas “Más bonita que ninguna” conoció al amor de su vida, Antonio Morales (Junior) con quien estuvo casada hasta el final de sus días.

En 1977, de la mano del cantante Camilo Sesto graba su primer albúm titulado "Una vez más", dedicándose definitivamente a la carrera musical.

El éxito en México

En los años 80 trasladó su éxito musical a México, país que enamoró inmediatamente al dirigir su carrera hacia la música ranchera. 

Estando en México conoce al cantante y compositor Juan Gabriel y decide grabar el disco "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel". Esta grabación obtuvo tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación.

Su colaboración es tan exitosa como la anterior y esto dio pauta para realizar 5 LP's juntos, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. 

En el libro Querido Alberto, que narra la vida del cantautor mexicano, se afirma que ella grabó muchas otras canciones del cantante y compositor que nunca salieron al mercado discográfico.

Colaboración con Juan Gabriel

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6, grabado en 1984, el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias, con el éxito "La gata bajo la lluvia", lo cual le hace merecedora de reconocimientos artísticos. 

En 1995 es lanzada su producción discográfica “Hay amores y amores", de la mano del argentino Roberto Livi, con la cual logró otra nominación a los premios Grammy,

En 1997 se reúne por última vez con Juan Gabriel en el álbum “Juntos otra vez” para cumplir con compromisos con la disquera. Se desprenden los éxitos “Destinos" y “Qué bonito es Santa Fe”.

En 1998 realizó la serie “Los negocios de mamá”, transmitida por Televisión Española.

Los últimos años

En el 2000 cumplió 40 años de trayectoria artística, razón por la cual, lanzó Rocío Dúrcal: La Antología, con un compendio de sus éxitos de los últimos años y la celebración en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En el año 2001 graba "Entre tangos y mariachi", un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero.

Ese mismo año la artista es intervenida quirúrgicamente y se vio forzada a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México, el cual fue grabado en un álbum doble que salió a la venta en CD y luego en DVD el 22 de octubre 2002 titulado En concierto... Inolvidable, que sería nominado al premio Grammy Latino. 

En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco "Caramelito", producido por el colombiano Kike Santander. 

En mayo del 2004, regresó a España a grabar el que sería su último disco "Alma ranchera" y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar.

Vida personal

Rocío se casó el 15 de enero de 1970 con Antonio Morales (Junior). La pareja estuvo saliendo aproximadamente por un año. Se casaron en Madrid, en la basílica de San Lorenzo de El Escorial.

Rocío y 'Junior' tuvieron tres hijos: Carmen, Antonio y Shaila. El matrimonio cumplió el sueño de tener una familia numerosa que la cantante compaginaba con su carrera musical, mientras que su esposo renunció a su carrera por quedarse en casa con los niños.

Los tres hijos siguieron los pasos de sus padres, Carmen (la mayor) en la actuación, Antonio (el del medio) también estuvo involucrado en el mundo artístico y Shaila (la menor) como cantante.

Junior y Rocío estuvieron juntos por más de 36 años, hasta que el cáncer de matriz y pulmón acabaron con la vida de la cantante. En 2014 Antonio Morales (viudo) falleció el 15 de abril de 2014 de causas naturales. 

Sin embargo, en algunas entrevistas Junior había aceptado que desde que su esposa fue diagnosticada con cáncer él se refugió en la bebida lo que le trajo como consecuencia algunos conflictos con sus hijos que luego fueron solventados.

"La reina de las rancheras" nos regaló 40 años de trayectoria artística intachable en todas partes del mundo. Su legado será recordado de generación en generación.


Fuente/globovision.com
Video/ YouTube / @PeralesMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1