Graves disturbios en el Congreso de Paraguay tras avance de polémico proyecto para la reelección presidencial

Publicado: 31 de Marzo de 2017 | 08:55 p.m
En una polémica sesión, un grupo de senadores de Paraguay aprobó este viernes un proyecto de ley que prevé la reelección presidencial, lo que desató graves disturbios y enfrentamientos de manifestantes con la policía en el Congreso Nacional.

La votación, en la que participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno, fue convocada de sorpresa y se realizó a puerta cerrada en una oficina, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.

El hecho desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas donde los propios parlamentarios participaron.

Medios locales reportan que los manifestantes ingresaron al palacio legislativo y provocaron incendios. Los legisladores y periodistas que se encontraban en el edificio habrían sido evacuados.

Según el diario paraguayo ABC Color, mientras los bomberos intentan apagar el fuego en el Congreso, los disturbios continúan.

Haylegisladores, manifestantes y policías heridos, además de "una gran cantidad de destrozos" tanto dentro del palacio legislativo como en sus alrededores, reporta ABC Color.

La policía, informa dicho diario, respondió a las protestas disparando balines de goma y haciendo uso de carros hidrantes, así como también gases lacrimógenos.

De hecho, entre los lesionados se encuentra el diputado de la oposición Edgar Acosta, quien "se llevó la peor parte de la represión policial y recibió varios impactos de balas de goma en el rostro", asegura ABC Color.

El presidente Horacio Cartes no ha dado declaraciones aún sobre la votación o los disturbios.

¿Por qué es polémica la reelección?

La iniciativa para la reelección debía lograr el apoyo de al menos 23 de los 45 miembros del Senado y ahora tendrá que ser votada en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea ratificada.

Dicha votación estaba programada para el sábado de mañana, en una sesión extraordinaria, pero los disturbios obligaron a posponerla.

Su aprobación da vía libre a Cartes y al expresidente Fernando Lugo para postularse en 2018 por otro período de cinco años, ya sea de manera continua (como el primero) o alternada (como el segundo).

No obstante, la Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial. La medida fue tomada en 1992 para intentar evitar el regreso de una dictadura al país sudamericano.

"Esto es un atraco", dijo el presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo, quien también fue reprimido durante las protestas.

Una propuesta similar había sido rechazada por el Parlamento en agosto y, hasta hace unos días, las normas establecían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año.

Sin embargo, esta semana los legisladores oficialistas lograron modificar el reglamento.

De acuerdo con los manifestantes, la reelección va a debilitar las instituciones democráticas paraguayas.

"Exceso de poder"

Roque Orrego, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay, un organismo estatal que funciona de forma independiente, dijo a BBC Mundo: "Por una parte, constatamos hechos de exceso de poder en el uso de la fuerza por parte del Estado".

Por otra parte, lamentó la reacción de los manifestantes que incendiaron el Congreso: "Este es un pueblo pacífico que rechaza la violencia".

Y agregó: "Este no es el clima para que cada ciudadano tome postura ante una cuestión que nos interesa a todos, que es el respeto de la constitución nacional y la legalidad del país".

Fuente/bbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1