Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, murió el pasado 13 de febrero después de que una mujer le arrojara en la cara un pañuelo impregnado con un fuerte veneno en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Este viernes la Policía de Malasia ha revelado que, según los datos preliminares, lo envenenaron con el agente nervioso VX.
La sustancia tóxica es un viscoso líquido inodoro e insípido que es considerada un arma química de destrucción masiva por las Naciones Unidas. En el caso del contacto con la piel, inhalación o ingestión puede provocar irritación, quemaduras, espasmos musculares, sudoración excesiva, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.
Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos y también los de más rápido efecto. La dosis letal del químico VX suele provocar la muerte en unos 15 minutos. La Convención sobre Armas Químicas de 1993 prohíbe su producción y almacenamiento. Los agentes nerviosos mortíferos también incluyen sustancias como sarín, tabún y somán.
Hasta la fecha, los únicos casos conocidos del uso de VX para asesinatos se remontan a diciembre de 1994 y enero de 1995, cuando fue utilizado para matar a tres miembros de la secta japonesa Aum Shinrikyo. Uno de ellos murió tras el contacto con el veneno tóxico y se considera la primera víctima documentada de un ataque con el uso de VX.
Fuente/globovision.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.