¿Qué le pasa a tu cuerpo si pasas meses sin sexo?

Publicado: 29 de Noviembre de 2016 | 10:25 p.m
Expertos recuerdan que hay «infinitas maneras de practicar sexo» y aseguran que la mayoría de cuestiones que resuelven en las consultas están relacionadas con una concepción limitada de la sexualidad. La práctica regular mejora la autoestima y no está demostrado que cause problemas de próstata.

Los beneficios de tener una vida sexual satisfactoria son conocidos por la mayoría, saltan a la vista en muchos casos y buena parte de ellos están probados científicamente. Sin embargo, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo y mente cuando los sometemos a una privación prolongada de sexo? Sexólogos y ginecólogos españoles coinciden en que, cuando la abstinencia sexual no es buscada (ya que cuando sí lo es no existe perjuicio para la salud) es muy probable que afecte al estado anímico de la persona y a su autoestima, aunque no a todas las personas por igual, y respecto al cuerpo, advierten: la falta de sexo no es mala para la salud y, aunque algunos estudios advierten sobre posibles perjuicios, la mayoría no se sustentan en evidencias.

Tal como destaca la sexóloga Martina González, "antes de preguntarnos si practicar sexo es bueno para la salud y si dejar de practicarlo puede ser perjudicial, la pregunta sería ¿qué entendemos por sexo? Habitualmente lo que nos viene a la mente es una pareja heterosexual practicando el coito vaginal, y es esta concepción de la sexualidad, la que puede perjudicar seriamente la salud, especialmente la mental y emocional", afirma la especialista. Y recuerda que «hay tantas sexualidades como personas e infinitas maneras de practicar sexo». 

"Lo que más me encuentro en consulta son problemas y dificultades relacionadas con esta concepción de la sexualidad: reproductiva, heterocéntrica, coitocéntrica, penecéntrica y orgasmocéntrica. Una secuencia que se repite con el tiempo de forma mecánica, que genera dificultades sexuales si no se cumple y desajustes de deseo si se cumple. Y que deja a mucha gente fuera", añade González.

Por su parte, la sexóloga Emma Placer asegura que son muchas y muy variadas las ventajas de disfrutar de una sexualidad regular, positiva y satisfactoria. «Este cóctel hormonal al que se unen la adrenalina, testosterona, estrógenos, progesterona, etc. puede ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestra salud: fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés, ya que nos ayuda a relajarnos y a dormir, liberamos opiáceos por lo que podemos reducir diversos dolores y mejora la memoria. Por otro lado, cuando mantenemos relaciones sexuales aumentamos el ritmo cardíaco, y baja la presión arterial, por lo que se dice que el sexo puede prevenir el riesgo de infarto», describe.

En cuanto a que practicar sexo adelgaza, «algo de mito sí que hay. Cardiólogos americanos investigaron sobre el tema y el sexo regular de 20 minutos equivale en ejercicio físico en dar un paseo a buen paso, en el caso de los más pasionales sería subir escaleras... puede ayudar a que estés más en forma, pero si el domingo hay cocido y el lunes pizza, el nivel de compensación calórico te obligaría a practicar sexo 4 o 5 veces al día», advierte.

Esta es la cantidad de tiempo que dura el sexo "deseable"

¿A qué se refiere, la gente en general, cuando catalogan una relación sexual como “buena”? ¿A tener orgasmos múltiples? ¿Que la penetración sea larga? ¿Tener sexo con amor? Estas son preguntas que ni la ciencia aún ha podido responderse.

Una de las últimas investigaciones que generó revuelo en el mundo de la sexología es una publicada por la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, donde un grupo de 50 profesionales del área de la salud y ciencias sociales, definió la calidad de una relación sexual acorde a los minutos de penetración, para erradicar la idea de que una pareja necesita mucho tiempo para sentirse a gusto.

Así, el estudio concluyó que:

de 1 a 2 minutos el coito era “demasiado corto”;

de 3 a 7 minutos, “adecuado;

de 7 a 13 minutos, “deseable;

13 a 30 minutos, “demasiado largo”.

El autor principal del artículo y profesor de psicología de la misma casa de estudios, Eric Corty, señala que “un gran porcentaje de hombres y mujeres afirman querer que su actividad sexual dure 30 minutos o más. Esta idea es propicia para la decepción y el descontento, y con este estudio, esperamos disipar algunas fantasías y alentar a las personas con datos realistas sobre lo que es un acto sexual aceptable”.

Una visión parecida tiene la psicóloga especialista en sexualidad y fundadora de Buildlove.cl, Nerea de Ugarte, quien asegura que la sociedad y los medios “meten en la cabeza una idea de sexualidad que no es verdad”.

“En algunos casos se cree que una buena relación sexual debe durar 30 minutos”. Según la especialista, esto podría ser más perjudicial para los hombres ya que cuando se alarga mucho una relación sexual, y tienen problemas para mantener la erección, ellos se cuestionan un posible padecimiento de disfunción eréctil, cuando en muchos casos no es así.

La experta hace una distinción en la variable de duración de una relación sexual. “Hay un tremendo tiempo antes de la penetración que también es parte de una relación sexual”, indica.

Es por ello que este tipo de estudios da a pensar que la concepción de una relación sexual es sólo la penetración, siendo que algunas visiones hacen referencia a que comienza desde el último encuentro sexual. “Uno vive erotizándose o debería vivir erotizándose en pareja”, agrega.

Tener sexo no se trata de batir récords

Algunos hombres piensan que para satisfacer y hacer feliz a una mujer deben superar el tiempo de penetración de la anterior relación sexual. Desde ese punto de vista, Corty plantea que “puede ser psicológicamente perjudicial tratar de llegar a una meta que no es razonable. El sexo consiste en mantener un intimidad con alguien, y no en intentar establecer un récord”.

En esa línea, de Ugarte aclara que “si vivimos midiendo nuestra vida sexual a través de parámetros establecidos externamente, vamos a terminar pasándolo mal en la cama. Mi única recomendación es que lean estas cosas porque son entretenidas, pero que vivan su sexualidad como cada uno piense, sienta y quiera”.

Cuánto dura el sexo en diferentes partes del mundo

Algunas veces, el acto sexual puede parecernos adecuado o largo o, en el peor de los casos, demasiado corto. Si tienes dudas sobre el tiempo ideal que éste debe durar, un estudio de la Universidad de Utrecht las resolverá.

Para realizarlo, analizaron a 500 parejas de distintas edades, de los Países Bajos, Reino Unido, Turquía, España y Estados Unidos. Dentro de la investigación, se tomaron en cuenta tres aspectos: el tiempo que dura la penetración, la circuncisión y el uso de condón.

Según los resultados, la media del promedio del coito es de 5.4 minutos, a pesar de que los extremos mostraron una pareja que duró 30 segundos, mientras otra permaneció hasta 40 minutos… ¡Todos unos guerreros! Cabe mencionar que el país que menos desempeño sexual tuvo fue Turquía, pues duró en promedio 3.7 segundos.

Otra de las conclusiones fue que los hombres con circuncisión tuvieron encuentros sexuales de 6.7 segundos; por su parte, los de los no circuncidados fueron de 6.

Fuente/globovision.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1