Nicaragua: Daniel Ortega calificó como inédita e histórica jornada electoral en Nicaragua

Publicado: 06 de Noviembre de 2016 | 10:52 p.m

El actual presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, calificó como inédito los comicios realizados en ese país este domingo, porque "son las primeras elecciones en las que los diputados tendrán una cuota de 50% mujeres y 50% hombres".

Tras ejercer su derecho al voto, el sandinista destacó que el proceso electoral se desarrolló "sin confrontación" y "sin muerte". "Este es un voto para la paz de las familias de Nicaragua", manifestó.

"Primera vez en la historia de Nicaragua, que por ley se están eligiendo para diputados y diputadas: 50% mujeres y 50% hombres. Esto es un hecho histórico. Por ley se estableció lo que conocemos como la trenza. Donde va una mujer de candidata va un hombre de suplente, y donde va un hombre de candidato, va una mujer de suplente".

Asimismo, Ortega aseguró que los comicios han sido acompañadas por expertos electorales. " Los acompañantes no han venido a suplantar las autoridades electorales", aclaró.

"Las autoridades electorales en Nicaragua son nicaragüenses, los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales son nicaragüenses, y los que cuentan los votos son nicaragüenses. Esto es una democracia digna y soberana, tal y como la defendió nuestro general Sandino".

"Estamos aprendiendo a llevar estos proceso electorales con mensajes de esperanza", acotó. 

Vale recordar que el sandinista Daniel Ortega busca su tercer mandato consecutivo en unas elecciones generales cuestionadas por la falta de transparencia y en las que él, junto a su esposa y compañera de fórmula, la poeta Rosario Murillo, se presenta como único candidato importante.

La pareja presidencial depositó su voto a las 17:48 horas (23:48 GMT), 12 minutos antes del cierre oficial de los colegios electorales, sin que ofrecieran declaraciones públicas.

Rosario Murillo

Murillo dijo que han salido a votar "por amor a Nicaragua". "Me siento muy emocionada porque hemos vivido días históricos", expresó. 

"Hoy ha sido una jornada histórica que refleja una nueva cultura política en el país, que prioriza la paz y promueve el respeto entre todos y el bien de todos (...) demostramos que este es un país unido, donde hemos encontrado vivir con respeto, y hoy hemos ido a votar por amor a Nicaragua, porque queremos seguir cambiando esta patria por el bien de todos".

"Me siento muy emocionada porque hemos vivido un día histórico, especial, y estamos culminando hoy una jornada histórica que ratifica la voluntad de todos de vivir en paz, en respeto, en diálogo, en unidad, buscando soluciones efectivas y en consenso", acotó Murillo.

Fuente/globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1