Los Cachorros de Chicago ganan la Serie Mundial 2016

Publicado: 03 de Noviembre de 2016 | 10:02 p.m

Ciento ocho años han tenido que pasar para que los Cachorros de Chicago se llevarán la victoria de una Serie Mundial, tras vencer a los Indios de Cleveland ocho carreras por siete en el estadio Progressive Field .

El corredor emergente de origen cubano Albert Almora Jr. con doblete impulsador del jardinero izquierdo Ben Zobrist anotó la carrera de la ventaja y que rompió el empate a 6-6. 

El veterano receptor venezolano Miguel Montero pegó sencillo que llevó al primera base Anthony Rizzo a la registradora para el 8-6 que luego sería la carrera de la victoria.

Los Indios reaccionaron con anotación del bateador emergente Brandon Guyer al aprovechar el sencillo impulsador del jardinero central. 

La victoria se la quedó el relevista cubano Aroldis Chapman (1-0), que trabajó una entrada y un tercio, cedió tres imparables, incluido jonrón de dos carreras, no dio bases por bolas y abanicó a dos bateadores rivales.

El relevista zurdo Mike Montgomery (1-0) se encargó de sacar el último "out" del partido y se quedó con el rescate.

La última vez que los Cachorros habían conseguido el título del "Clásico de Otoño" fue en 1908, desde entonces habían estado en varias Series Mundiales, la última la de 1945, sin que pudiesen conseguir la victoria final.

El equipo de Chicago se convirtió también en el sexto en la historia de las Grandes Ligas que con una desventaja de 1-3 en la serie consiguen la remontada y la gana con tres triunfos consecutivos, incluidos los dos últimos logrados fuera de su campo.

Por fin, después de dejar atrás la "maldición de la cabra", la presencia de gatos negros en el campo y las acciones desafortunadas de aficionados que capturaron pelotas decisivas, los Cachorros hicieron buenos los pronósticos de ser el mejor equipo de principio a fin de la temporada regular tras conseguir 103 victorias y también el sueño de llevarse la Serie Mundial.

La derrota se la quedó el relevista Brian Shaw (0-1), que sólo pudo sacar un "out" en el décimo episodio y fue castigado con tres imparables y dos carreras limpias, además de dar una base por bolas.

Los Indios jugaron la última vez la Serie Mundial en 1997 y la habían ganado en 1948.

Cachorros de Chicago, un siglo de maldición y la gloria final

Cuando los Cachorros de Chicago ganaron su segunda Serie Mundial en 1908, Henry Ford comenzaba a producir automóviles en una cadena de montaje y la radio estaba en pañales, pero los jugadores aún iban y regresaban del estadio en coches de caballos.

El mundo conocido fue cambiando su fisonomía, y los Cachorros con él, pero nada les pudo librar de una maldición centenaria, hasta la noche del miércoles 2 de noviembre de 2016.

1908-2016 

En ese corto guión que separa las dos fechas, se resume la historia triste de los Cubs, y su final feliz.

Se le atribuye a la escritora estadounidense Linda Ellis haberle dado un significado esotérico a este pequeño símbolo gramatical (-), que en inglés se llama 'Dash' y en español 'Guión'.

Todo lo que hay en él es el resumen de una vida, o la historia de un pedazo de humanidad.

En el guión de los Cachorros se incluyen muchas cosas, adelantos de la ciencia y la técnica, y los horrores de dos Guerras Mundiales.

En 1908, cuando ganaron su último título, la radio apenas tenía un año de vida y no se transmitían aún los partidos de béisbol. A la televisión aún le quedaban 22 años para aparecer.

Los automóviles eran de tres marchas, semejaban coches de caballo y se hacían de madera. Thomas Alva Edison peleaba la patente del cinematógrafo con los hermanos Lumière y ocurría el primer accidente aéreo de la historia, cuando el avión del pionero Orville Wright se precipitó a tierra y mató al teniente Thomas Selfridge.

Desde entonces, el mundo ha visto convertirse en emporios a la radio, la televisión, el cine y las compañía de aviación; junto con otros hechos como el desarrollo de la computación, y de las armas nucleares, el hombre pisando la Luna, el derribo de la barrera racial en el béisbol, y la Triple Corona de American Pharoah en el hipismo.

Fracaso y redención

Mientras el mundo fue avanzando a pasos de gigante, los Cachorros se quedaron estancados en la historia, atrapados en la superstición y la mala suerte, a la que dieron el nombre de La Maldición de la Cabra.

En 1908 los Cachorros le ganaron por segundo año consecutivo la Serie Mundial a los Tigres de Detroit y los jugadores festejaron con ríos de cerveza y whisky en una taberna local.

Cada jugador recibió por ese triunfo un pago de 1.317 dólares, bajo aún para los estándares de la época.

Se habla de que la Maldición de la Cabra mantuvo a los Cachorros en la sequía de títulos más larga en la historia del deporte estadounidense, pero no es totalmente cierto.

Antes de que Billy Sianis, inmigrante griego dueño del bar Billy’s Goat (la cabra de Billy) fuera echado del estadio Wrigley Field de Chicago con su mascota bebedora de cerveza, los Cachorros ya estaban en mala racha.

Eso ocurrió una tarde plomiza de 1945, en el cuarto juego de una Serie Mundial que los anfitriones lideraban 2-1.

La mala suerte de los Cachorros arranca concretamente desde 1909, la temporada en que el veterano receptor Johnny Kling dejó el equipo para convertirse en jugador profesional de billar.

Se dice que una amante gitana de Kling le malogró su carrera en el billar, y su intento de regreso al béisbol. Con el maldecido detrás del plato, los Cachorros perdieron con los entonces Atléticos de Filadelfia la Serie Mundial de 1910.

El fin de la maldición

Siguieron cosechando fracasos hasta el miércoles 2 de noviembre, cuando un grupo de jóvenes descreídos se burló de la maldición para hacer realidad los sueños frustrados de millones de aficionados de los Cubs.

Parecía que la maldición iba a caer de nuevo sobre los Cachorros, cuando se colocaron 3-1 abajo en la Serie Mundial contra Cleveland.

Pero lograron la hazaña de ganar los siguientes tres partidos, los dos últimos en casa de los Indios, y abrieron una nueva raya en la vida del club, el de mayor antigüedad en la historia del deporte profesional de los Estados Unidos. 

Hubo abrazos al suelo, lágrimas que mojaron la piedra, gente queriéndose llevar un pedazo de ladrillo. Y algunos vandalismos en otros lados de Chicago. Muy pocos, según la policía, dado el entusiasmo de una ciudad desvelada y aliviada.

"Lo matamos", dijo el receptor venezolano de los Cachorros Miguel Montero, refiriéndose al chivo Billy. "Está hecho, ya no se puede creer en todo eso", dijo.

Fuente/globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1