Este bus eléctrico habla y se maneja solo

Publicado: 27 de Octubre de 2016 | 12:30 a.m

Los vehículos autónomos podrían demorarse en llegar al público al menos hasta la próxima década, pero un bus que se maneja solo —y habla— llegará a Estados Unidos el próximo año.

El transporte eléctrico de Local Motors llamado ‘Olli’ está en periodo de prueba en el área de Washington y la compañía planea presentarlo comercialmente en 2017 en varias ciudades, incluyendo Las Vegas y Miami.

Olli puede llevar 12 pasajeros y se espera que pueda transportar al público dentro de una red de áreas cercanas como universidades y aeropuertos, antes de que tener nuevas funciones y ubicaciones.

El vehículo parcialmente impreso en 3D es el primero en integrar la tecnología computarizada ‘Watson’ de IBM, que les permitirá a los pasajeros interactuar con él y hacerle preguntas como qué ruta tomará el bus y qué atracciones ofrece el destino.

“Muchas compañías están trabajando en vehículos autónomos”, dijo el presidente ejecutivo de Local Motors, Jay Rogers. “Esperamos estar entre los primeros que lo hacen realidad”.

Ojos en la vía

Olli utiliza la tecnología LIDAR, un sistema sensible de láser también usado en los vehículos autónomos de Google, que leen la vía.

El bus también tiene sensores suplementarios para supervisión remota, monitores de velocidad y precauciones de seguridad. Incluye, además, lo que Rogers define como un sensor táctil en la parte delantera del bus que automáticamente detiene el vehículo si hace contacto con cualquier cosa.

Los vehículos han evitado accidentes durante las pruebas, a pesar de enfrentar estrés adicional por parte de bromistas.

“Las personas quieren engañarlo”, dice Rogers. “Suena ridículo pero no lo es cuando piensas en lo que un ciclista podría hacer con un robot en el camino. Deberían golpear el sensor táctil para hacer parar el vehículo”.

“Un conductor normal de bus puede gritar una palabrota por la ventana, pero ¿debería un robot hacer eso?”, se pregunta Rogers.

Construyendo una relación

Los creadores de Olli esperan que su interfaz vocal única ayude a romper las barreras y ayudar a las personas a aceptar los robots.

“Se trata de desarrollar relaciones entre los pasajeros y la máquina de la manera más natural posible”, dice Bret Greenstein, Vicepresidente de la división de Internet de las Cosas de IBM.

IBM está dispuesta a desarrollar una personalidad ganadora para su interfaz, que proyecte amabilidad y confianza. El sistema también está siendo entrenado para reconocer aspectos innovadores como acentos regionales y nombres de lugares extraños.

“A nadie le gusta repetir”, dice Greenstein. “La máquina tiene que entender la manera como quieras hablar, no hacerte entrenar para hablar con ella”.

Mirando al futuro, Local Motors espera integrar la tecnología Watson con los perfiles de redes sociales de los pasajeros para ofrecer interacción más personalizada.

Crecimiento sostenible

El uso del material 3D impreso permite una rápida producción masiva.

El primer Olli fue creado sólo en dos semanas y nuevas microfábricas serán abiertas en todo el país.

Local Motors ya ofrece una serie de vehículos innovadores, incluyendo un carro impreso en 3D —que fue bautizado como ‘Strati’— que también tiene una capacidad autónoma y producción en masa.

“Nuestra meta es tener 20 microfábricas para 2020 y hacer más de 60.000 unidades al año”, dice Rogers.

El proceso de manufactura también le da a OIli una ventaja medioambiental sobre sus competidores.

Rogers dice que los materiales de fabricación para la impresión 3D usa 50% menos carbono que los metales tradicionales. Las partes pueden ser reutilizadas.

Olli funciona con electricidad, con carga inalámbrica y se espera que su uso extendido pueda impactar significativamente la polución en áreas urbanas.

Más allá del transporte público

El director ejecutivo de Local Motors dice que la compañía está pensando más allá del transporte público para proveer servicios variados de carga, comerciales o incluso de emergencias.

Rogers especula que Olli podría “entregar medicina, proveer publicidad por demanda o rodear un área masiva donde haya un tirador activo y bloquear el paso de personas para se libren del peligro”.

Las nuevas funciones llevarán a nuevos diseños, incluyendo vehículos aéreos y para los clientes. Local Motors está haciendo alianzas con compañías más grandes como Airbus, según Rogers, y sus diseños están generando demandas de ciudades de todo el mundo.

El director ejecutivo mira con optimismo que su compañía pueda dejar atrás a sus competidores de alto perfil en la carrera de los vehículos autónomos.

“Es nuestro momento”, dice. “Puedo decir con certeza que las compañías de manufactura masiva no serán las primeras en introducir su tecnología en la carretera”.

Fuente/cnnespanol.cnn.com

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