Científicos de la ONU revelan cuál podría ser el detonante de la primera guerra nuclear

Publicado: 29 de Octubre de 2016 | 10:58 p.m

El primer conflicto nuclear en la Tierra podría estallar entre la India y Pakistán debido a las crecientes tensiones entre ambos países por el acceso a agua potable en el subcontinente indio y los conflictos en torno a las aguas del río Indo, informan los científicos de la Universidad de las Naciones Unidas.

La cuenca del río Indo es una "bomba de relojería" que puede explotar en cualquier momento, ya que la creciente escasez de agua en la región podría provocar cambios irreparables en el clima y aumentar las tensiones entre la India y Pakistán, dos países con arsenales nucleares a su disposición, señala a la agencia RIA Novosti Vladímir Smajtin, director del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de las Naciones Unidas en Hamilton, Canadá.

Según el científico, el conflicto por los recursos hídricos en el subcontinente indio se ha intensificado en los últimos años y llegó a su punto álgido hace un mes, cuando la India anunció su intención de revisar el tratado sobre las aguas del Indo, que desde 1960 regula la explotación del río por los dos países. Pakistán consideró esta acción de la India como un acto hostil y declaró que interpretará como "una declaración de guerra" la anulación del tratado por parte de su vecino.

El problema del agua se agudiza

Los expertos de la ONU indican que el cambio climático reduce gradualmente el volumen de agua del río Indo, un problema agravado por el creciente consumo de agua en dos países vecinos de la India y Pakistán: China y Afganistán.

Según los científicos, el Indo y otros ríos del sur de Asia serán los más afectados por el cambio climático y sus consecuencias en forma de sequías y escasez crónica de agua no tardarán en causar estragos en la región.

Destacan que la falta de agua y los recortes de su abastecimiento conllevarían la inestabilidad política interna en los dos países, sobre todo en Pakistán, un país que ya consume una gran cantidad de agua y cuyo sistema político se encuentra al borde de lo que se puede considerar "un estado fallido".

Robert Wirsing, uno de los autores del informe, anota que la larga historia de conflictos entre las tres potencias nucleares de la región (Pakistán, India y China) indica que las previsiones de la dinámica del posible conflicto serán extremadamente negativas y que en los próximos años aumentará la probabilidad de conflicto, en particular de un conflicto nuclear.

Se reavivan las tensiones entre la India y Pakistán

Las relaciones entre la India y Pakistán se encuentran en un punto crítico tras los "bombardeos quirúrgicos" realizados a finales de septiembre por el Ejército de Nueva Deli en la región de Cachemira.

La ofensiva tuvo lugar casi dos semanas después del mortal ataque contra una base militar india cercana a la Línea de Control, que es la frontera 'de facto' entre las dos potencias nucleares. La operación violenta fue perpetrada por un grupo de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán y causó la muerte de 19 soldados.

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1