Con el 99,89 % de los votos escrutados, el gubernamental Partido Popular (PP) de centroderecha liderado por Mariano Rajoy se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 137 escaños, seguido por PSOE con 85.
Según los resultados preliminares, a continuación se situaría la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 escaños y los liberales de Ciudadanos con 32.
Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendría cinco diputados.
Los resultados obtenidos hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.
El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.
Rajoy: PP tuvo fe en la victoria
El presidente de España y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se dirigió a miles de seguidores luego que el PP ganara las elecciones generales de este domingo y obtuviera 137 escaños en el Congreso.
"A mí partido le digo habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y porque la habéis percibido (...) debemos estar orgullosos. Somos un partido que defendemos los derechos de los españoles por encima de cualquier otra consideración y este partido merece respeto"
En este contexto y visiblemente satisfecho por los resultados, el dignatario dijo que éste era el discurso más difícil de su vida; al tiempo que exigió su derecho a gobernar e informó que a partir de este lunes iniciará las conversaciones para defender el país al 100 por ciento.
Participación electoral
Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación del 51,21% a las 18.00 horas (16.00 GMT), siete puntos más baja que la registrada en 2015, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.
Los colegios electorales cerraron a las 20.00 horas (18.00 GMT) y los primeros datos oficiales comenzaron a saberse una hora más tarde después de concluída la votación en las Islas Canarias (Atlántico).
Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.
En las elecciones de 2015, el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.
Iglesias: Nos preocupa que el PP haya aumentado apoyo popular en España
El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesia, manifestó este domingo su preocupación por los resultados de este domingo que han dado como ganador al Partido Popular (PP) liderado por el actual presidente de España, Mariano Rajoy.
"Nos preocupas que el PP haya aumentado su apoyo, es el momento de reflexionar y de incentivar el diálogo entre las fuerzas progresistas".
En este contexto, indicó que como líder del partido que representa la tercera fuerza política de España, ha hecho un llamado al líder del PSOE Pedro Sánchez que se ubica como segunda fuerza, para trabajar en los espacios que los unen.
Indicó que los resultados en nada tienen que ver con la decisión de aliarse con Izquierda Unida; sin embargo informó que este lunes analizarán los resultados, pues los tomó por sorpresa.
"Los análisis los haremos a partir de mañana (lunes), sobre las causas de unos resultados que nos han sorprendido a todos", indicó Iglesias.
Dejó claro la izquierda es el camino correcto "para acercarnos a la posibilidad de que en España hubiera un Gobierno progresista para iniciar programas sociales".
Más temprano
Más temprano el líder del Podemos había asegurado que Podemos era el voto útil para derrotar al PP
"somos el voto útil para derrotar al Partido Popular (PP), que todo el mundo lo tenga claro. Básicamente porque nosotros sí tenemos una propuesta de país", aseguró Pablo Iglesias, quien agregó que los demás aspirantes a la Presidencia de España hablan de lucha contra la corrupción, mas no la atacan con hechos.
"El problema de corrupción es que se ha convertido en aparato del neoliberalismo, es un modelo que no funciona (...) la corrupción se combate con un proyecto de país".
Acompañado de Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Alberto Garzón y demás líderes de la agrupación, destacó el carácter histórico del Movimiento 15-M, como apertura de "una nueva gramática política" y a Podemos como "la mejor traducción social de aquel movimiento".
"Podemos ganar las elecciones, estamos muy cerca, y como decía Salvador Allende: 'la historia es nuestra, y la hacen los pueblos'".
Esto les ha permitido superar al tradicional PSOE en las encuestas y ubicarse en segunda posición, por detrás del gubernamental Partido Popular.
Iglesias destacó que los votantes “no creen en las apelaciones al miedo” porque saben que quieren “un gobierno serio y responsable”.
La jornada de votación transcurre sin incidentes en España, donde más 36,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que conformarán las Cámaras del Legislativo.
Fuente/globovision.com