Los aficionados de fútbol ingleses se enfrascaron en nuevos enfrentamientos con la policía y con hinchas rivales en Marsella, donde el seleccionado de Inglaterra juega su partido inaugural de la Eurocopa 2016.
Los más recientes brotes suceden después de dos noches de disturbios en la ciudad porteña.
Este sábado, la policía utilizó gas lacrimógeno por tercer día consecutivo, mientras los medios mostraban escenas de botellas siendo lanzadas y aficionados ensangrentados recibiendo asistencia médica.
El parlamentario laborista inglés Andy Burnham tildó el comportamiento de los aficionados de "vergonzoso" dada la amenaza de terrorismo bajo la cual se encuentra Francia.
El corresponsal de la BBC Nick Eardley, que se encuentra en el lugar de los hechos, dijo que las botellas volaban "cada par de minutos" y describió la situación de "bastante aterradora", mientras los aficionados también se peleaban con los seguidores de Rusia, el equipo rival.
Seis arrestados
Dijo haber visto a los aficionados ingleses ensangrentados y siendo "arrastrados por la policía", con el estrépito de las sirenas por toda la plaza principal de la ciudad.
La policía informó a la BBC que seis personas fueron arrestadas y cinco resultaron heridas durante los altercados.
El jefe de la policía local, Laurent Nunez, dijo a la agencia AFP: "La policía intervino en un enfrentamiento entre aficionados ingleses, rusos y franceses en el distrito de Vieux-Port".
Algunos periodistas británicos en la zona describieron las impactantes escenas en los medios sociales y señalaron un dedo acusatorio a una pandilla de camorristas rusos vestidos de negro que, dijeron, habían entrado a la plaza de la ciudad por una calle aledaña en busca de violencia.
Los aficionados ingleses se encuentran en la ciudad porteña de Marsella en anticipación al partido contra Rusia en el Stade Velodrome, este sábado. Los otros dos partidos de la primera ronda son contra Gales, el jueves, y Eslovaquia, el 20 de junio. Estos serán disputados en Lens y St. Etienne, respectivamente.
Varios comentaristas británicos han condenado el comportamiento. La exestrella de fútbol de Inglaterra Gary Lineker tuiteó: "Los líos en Marsella son repugnantes".
El parlamentario Burnham, por su parte, tuiteó que cuando se toma en cuenta la amenaza de terror en Francia, el comportamiento de estos aficionados ingleses es "vergonzoso".
Aunque dijo que los implicados eran una "minoría" y posiblemente provocados, no están "libres de culpa" por las primeras dos noches de violencia.
Chris Slegg, un periodista de la BBC de vacaciones en Marsella dijo haber estado en un bar con amigos la noche del viernes, viendo el partido de Francia Rumania, y que el ambiente fue amistoso.
Sin embargo, poco después de que acabara, un grupo de 20 a 30 jóvenes franceses habían aparecido de unas calles aledañas arrojando petardos y botellas contra las personas que habían estado viendo el partido afuera del bar, indicó. Fue un incidente sin ninguna provocación, dijo el periodista.
Estilo policial
Dave Tomlinson, de la Federación de Aficionados de Fútbol, que se encuentra en Marsella, manifestó a la BBC su "desilusión de ver algún problema" que involucre a los hinchas ingleses.
"De los informes entendemos que se trata de una minoría pequeña de aficionados ingleses los que han estado involucrados", dijo.
"También entendemos que, desafortunadamente, ha habido mucha provocación de parte de elementos franceses y rusos en la zona que se encuentran".
También señaló que el estilo policial era "un poco diferente" al que se ejecuta en Inglaterra y al cual están acostumbrados los aficionados ingleses.
Particularmente el uso de gas lacrimógeno.
Un aficionado inglés y otra persona local fueron arrestados a tempranas horas del viernes, cuando la policía enfrentó los disturbios con gas lacrimógeno.
Fuente/bbc.com